CARACTERISTICAS DE IMAGENES Y ARTEFACTOS EN TOMOGRAFIA

Hay una gran variedad de artefactos en imágenes que se producen por la interacción entre los equipos y el paciente. Reconocerlos es importante, ya que pueden inducir informes erróneos o encubrir una patología. Por ello, una vez detectados, es necesario emplear técnicas para su eliminación.

Artificios por movimiento

Se producen por movimientos del paciente (respiración, latidos cardíacos, temblor, excitación, nerviosismo, deglución, peristaltismo, etc.)5,7 y suelen aparecer en los escaneos donde es necesario mantener la respiración, especialmente en los estudios de tórax2,8.

Artefacto de los blancos por alteración de los detectores o error de estabilidad

Ocurren por una alteración en la calibración y balance de los detectores2,3,7,8. Si estos no se encuentran intercalibrados o alineados, la proyección individual de cada anillo de datos es diferente, causando múltiples anillos concéntricos de intensidad variable . También aparecen cuando el haz de rayos no está centrado sobre los detectores.

Cuerpos extraños e implementos médicos de alta densidad

Se originan por elementos o instrumentos quirúrgicos compuestos por algún metal, como prótesis dentales, material de osteosíntesis, piercings, joyas, aparatos de vigilancia, cables, utensilios médicos, semillas de radioterapia, contrastes orales o endovenosos, y accesorios de ropa

Este artificio se reconoce porque el elemento de alta densidad genera un halo de falsa absorción en una o varias direcciones, como consecuencia de la variación abrupta de densidad5. Aparece como bandas o “rayos de sol”, forzando a los detectores a operar en una región de respuesta no lineal

Artefacto por entrada de flujo

Se produce a nivel de las venas axilar o subclavia en las TC de tórax con contraste intravascular, como consecuencia del corto intervalo entre la administración del contraste endovenoso y el comienzo de la adquisición de los datos

Las distintas densidades que vemos en las imágenes de TC dependen del diferente número atómico de los tejidos, que determina una diferente absorción de los rayos X.

Valores negativos de alrededor de -100 son típicos de la grasa.
— Valores más negativos, alrededor de -1000, incumben al aire.
— Valores de 500 a 800 corresponden a la densidad ósea o el contrate

Podrá ver cómo varía la imagen según cambiemos el nivel de la ventana en diferentes tramos de la escala de grises para visualizar estructuras de coeficiente de atenuación próximo al agua, al hueso o al aire. También tenemos que cambiar la anchura de la ventana en lugar del nivel. Si abrimos la ventana, po- demos ver toda la escala de grises sin distinguir entre valores próximos (tendre- mos una imagen “nublada”) o estrecharla, en cuyo caso distinguiremos tonos de grises muy pequeños en un rango de la escala.