Ciclo vital en el desarrollo humano
Los científicos del desarrollo han constatado que el desarrollo humano es un proceso de toda la vida, el cual es conocido como desarrollo del ciclo vital.
Subtópico
Ámbitos del desarrollo
Físico
El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud.
Cognitivo
El aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad.
Psicosocial
Las emociones, personalidad y relaciones sociales .
Vejez
Es la última etapa vital del ser humano, donde ocurren cambios físicos que conducen a un inevitable descenso en el desempeño de ciertas funciones, esto no impide necesariamente que el individuo siga llevando una vida plena y autosuficiente siempre y cuando tenga el apoyo y la compañia de su familia.
Adultez
Edad adulta temprana de 20 a 40 años.-Fase en la que debe enfrentarse a responsabilidades mucho mayores como el tener una profesión, trabajo, relaciones de pareja, maternidad y paternidad.
Edad adulta intermedia de 40 a 65 años.-Empieza el deterioro físico, se va deteriorando la capacidad auditiva y visual, aparecen arrugas y canas. En las mujeres se inicia la menopausia por lo que se suspende la menstruación y en los hombres empieza la andropausia por lo que existe menos fertilidad.
Edad adulta tardía de 65 años en adelante.-Deterioro de las habilidades físicas y mentales, al ser menos activo aparecen las enfermedades.
Etapa prenatal
Esta es la primera etapa de la vida humana, denominada también fase intrauterina. Por lo tanto, esta etapa va desde la fecundación (unión de las células sexuales de los progenitores) y el desarrollo del feto, hasta el nacimiento o el parto.
Comprende tres fases distintas
Fase germinal o de cigoto: Durante esta fase el óvulo fecundado por el espermatozoide, conocido entonces como cigoto, inicia una rápida multiplicación celular que conduce a un aumento de tamaño, arraigándose en el tejido del útero al término de la segunda semana de embarazo.
Fase embrionaria: A partir de entonces, al cigoto se le puede llamar embrión, y durante esta etapa que va de la segunda a la doceava semana (tercer mes) de embarazo, es sumamente susceptible a contaminantes externos como el alcohol, el tabaco, la radiación o las infecciones. Durante esta fase las capas del embrión empiezan a multiplicarse y especializarse, formando lo que más adelante serán los distintos tejidos del feto.
Fase fetal: Una vez alcanzada esta fase, el embrión pasa a ser un feto y tendrá ya cierta forma humana, si bien continuará desarrollándose hasta los nueve meses de embarazo, cuando será un bebé listo para abandonar el útero materno a través del canal de parto.
Infancia y niñez
Primer año.-Sentidos activos ante estímulos de su entorno. Habilidades motoras. Comunicación así llegan sus primeras palabras. Emociones como, miedo, ira, felicidad, tristeza, sorpresa luego al ir creciendo siente vergüenza.
Niñez temprana de 3 a 6 años.-Lenguaje de hasta 10.000 palabras. Juega y desarrolla su mente, su cuerpo y sus habilidades sociales y morales crecen. Experimenta nuevas emociones tales como la vergüenza y la culpa. Se identifica como niño o niña. Niñez intermedia de 6 a 11 años.-Explora y desea aprender más. Su cuerpo crece y pierde los dientes de leche, para dar paso a los permanentes.
Adolescencia
De 11 a 20 años.- No existen límites precisos para ello, pues varía de acuerdo al individuo: pero se toma como inicio claro de la adolescencia la entrada en la pubertad, es decir, la maduración sexual de individuo.
Por ello la adolescencia es quizá de las etapas humanas la que presenta cambios más significativos a nivel físico y emocional.
El desarrollo sexual se manifiesta a través de cambios físicos:
-Aparición de vello corporal (facial en los varones) y sobre todo vello púbico.
-Diferenciación del cuerpo entre niñas y niños.
-Engrosamiento de la voz en los varones.
-Aparición de caracteres sexuales secundarios como el crecimiento de las mamas, o el alargamiento del pene.
-Crecimiento acelerado de talla y de peso.
-Inicio de la menstruación femenina.
Así como cambios sociales y emocionales:
-Fluctuaciones emocionales frecuentes.
-Aparición del deseo sexual.
-Tendencia a reemplazar el entorno familiar por el de los amigos, formar grupos, bandas, etc.
-Tendencia al aislamiento y a rehuirle a la realidad.
-Vulnerabilidad emocional y necesidad de una identificación nueva.
Esta etapa es clave en el proceso de descubrimiento del yo y del mundo que lo rodea, así como de la vida sentimental y de los valores que luego guiarán al individuo hacia la adultez.
Juventud
Se considera que normalmente la juventud oscila entre los 20 y los 25 años de edad, si bien estos parámetros no son fijos.
Durante la juventud el individuo se muestra más consciente con quien es y más determinado a lo que desea en la vida, aunque no posea el equilibrio emocional típico de la madurez. Es una etapa de amplios aprendizajes, ya no entorpecidos por la dinámica de crecimiento, en la que la vida laboral y social suelen ocupar un lugar privilegiado.