Ciencias Sociales en el seno de la modernidad
Modernidad y capitalismo.
Jumger Habermas
La modernidad constituyó un cambio en las maneras de comprender al hombre y su relación con el mundo, rompiendo con el orden medieval y sus formas de organización de la sociedad, la cultura y la producción.
En el ámbito de la política y la sociedad, los nuevos patrones de comprensión impulsaban un proyecto con pretensiones de mayor movilidad y libertad de acción individual, en relación con el antiguo dominio señorial.
1984
Se planteaba una libertad en las prácticas de pensamiento y de relación con el conocimiento.
Las artes y las ciencias iban a promover el control de las fuerzas naturales y la compresión del mundo, el progreso moral, la justicia de las instituciones, e inclusive la felicidad humana
Modernidad y ciencia.
Pierre Bourdieu
La ciencia se desarrolló en la modernidad con la intención de articular formulas de pensamiento que demostraron su eficacia en aplicaciones directas al desarrollo y progreso de la sociedad.
La noción de método científico fue sentando las bases
del procedimiento específico por el cual se llegaba a la obtención de conocimientos nuevos que eran validos para ser aplicados con éxito en diversos ámbitos esenciales de la vida cotidiana.
1997
Bourdieu define al campo científico como “el lugar de una lucha competitiva que tiene por desafió especifico el monopolio de la autoridad científica”
Entran en juego los intereses político-sociales de los individuos o “científicos” que intervienen en una lucha
por el poder de definir dichos criterios.
Ciencia y capitalismo.
Maurice Wallerstein
El conocimiento científico fue parte importante del desarrollo de las fuerzas productivas y sus métodos de organización, producción, e investigación de nuevas técnicas y tecnologías.
Wallerstein sigue la idea de que el motor de la
ciencia moderna es la maximización de las ganancias obtenidas a través de la innovación en la producción y en el mercado.
2001
Las ciencias sociales, en tanto planteen marcos conceptuales basados en la critica del capitalismo, se encuentran en confrontación directa con los círculos formales de los campos científicos.
Estas ciencias nos darán una lógica de conocimiento, que se basa en la búsqueda de nuevos conocimientos en
función del beneficio de la humanidad en su conjunto, teniendo como objetivo fundamental, la equidad y la justicia.