CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO
TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN
2.- El Problema de la definición
Cuando nos enfrentamos a la construcción de un marco teórico pasamos por estados indeseables, y esto se da debido al desconocimiento del estado del objeto de estudio, podría tener su origen en la indefinición del objeto de estudio, etc.
Esto implica el momento más complejo de la investigación.
3.- Problema de Selección
Qué elementos deben estar presentes en
nuestro marco teórico? (este es el centro del problema de selección), no necesariamente todo lo que va en el marco teórico son teorías, pero ¿Qué es una teoría? y ¿Qué es el marco teórico?
Teoría: Una teoría es un conjunto de conceptos interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos.
Marco teórico: El marco teórico puede ser rudimentario o elaborado, orientado teóricamente o por el sentido común, descriptivo o causal, pero éste delinea las principales cosas a estudiar y las presuntas relaciones entre ellas.
Nuestra principal preocupación, entonces, debe ser que nuestro
marco teórico sea capaz de cumplir cabalmente con esta última idea,
más allá de la naturaleza de los elementos que lo componen.
1.- Problema de Distribución
Una vez salvado el problema de la definición nos encontramos ante otra complicación de tipo organizativo, este es complejo debido a que se debe ser muy ordenado con las ideas o podría acabar haciendo partes de la investigación mas extensas de lo que deberían, entonces todo debe ubicarse precisamente en los contenidos que contextualicen distintas categorías.
4.- Dimensiones del Marco Teórico
Para que sea lo más sencillo y potente posible, debe poseer tres dimensiones fundamentales: histórica-contextual, conceptual y metodológica. Todos estos elementos son importantes para situar al lector en los rasgos generales de la teoría asumida
Dimensión Histórica-contextual
La dimensión histórico-contextual, se trata de resaltar aquellas características fundamentales
producto de la interacción del sistema conceptual con su contexto que son necesarias para: ubicarlo histórica y epistemológicamente, comprender los planteamientos de dicho sistema conceptual que utilizaremos para analizar el objeto de estudio, justificar la necesidad de complementaciones a dicho sistema producto de sus limitaciones para el abordaje del objeto de estudio.
Dimensión Conceptual
La dimensión conceptual constituye el centro del
marco teórico, pues con ella se busca explicitar, clarificar y definir las diferentes dimensiones e indicadores a partir de los cuales se ha operacionalizado el objeto de estudio.
Dimensión Metodológica
Se trata de buscar referencias, comparar en caso de que haya posiciones diversas al respecto, reflexionar acerca de cómo esos conceptos ayudan a desentrañar nuestro objeto de estudio de manera que vayamos construyendo un cuerpo conceptual coherente, exhaustivo y con marca personalizada, que demuestre la apropiación e interiorización de eso que estamos exponiendo y que luego necesitaremos “aterrizar” empíricamente.