CONCEPTOS DE:
Mejora Continua
La mejora continua, conocida como kaizen es una metodología que se aplica a los procesos productivos de la compañía, en la que, a través de pequeños cambios, pequeñas mejoras, de manera constante y sostenida en el tiempo se acumulan grandes beneficios en el largo plazo.
4 pasos para llevar a cabo el proceso de mejora continua: Planificar: Elaborar un plan de cambio y buscar formas de mejorar.
Hacer: Realizar las modificaciones sugeridas.
Estudiar: Examinar si el cambio tiene el efecto deseado.
Actuar: Implementar en toda la organización y el proceso si es efectivo.
Participación Compartida
El capital intelectual
Se divide en tres categorías:
Capital humano: incluye las habilidades, la educación y la experiencia de los empleados dentro de una organización y que aporta valor a la empresa. Puede incrementarse a través de la formación. El capital humano de una organización también muestra la eficacia con la que se están utilizando los recursos para ayudar a los empleados a alcanzar su potencial.
Capital relacional: abarca todas las relaciones valiosas que tiene una organización y que incluyen a sus empleados, sus clientes, sus socios, sus proveedores, etc.
Capital estructural: se refiere a la cultura organizacional, la propiedad intelectual, la innovación y toda la infraestructura no física. Es el conocimiento y el valor que pertenece a la estructura y los procesos de una organización.
El capital intelectual se refiere al valor del conocimiento colectivo de una empresa que puede proporcionarle algún tipo de beneficio económico. Es un valor intangible e incluye todo lo que no sea físico y que agregue capacidad productiva a una organización.
Tercerización
El Decreto Supremo N° 001-2022-TR, detalla que la tercerización recae sobre las actividades especializadas u obras vinculadas a la actividad principal de una empresa, pero que no tienen por objeto el “núcleo del negocio”.
La tercerización es una forma de organización empresarial por la que una empresa principal encarga o delega el desarrollo de una o más partes de su actividad principal a una o más empresas tercerizadoras que le proveen de obras o servicios vinculados o integrados a la misma.