Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos sanitarios o profilácticos que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales de los cerdos tales como: gasas, apositos aplicadores, etc.
RESIDUOS QUIMICOS
RESTOS ORGANICOS (cadáveres, fetos, amputaciones y otros)
Los residuos biosanitarios se deben empacar en bolsas negras de calibre grueso, llenándolos hasta dos tercios de su capacidad.
Se deben introducir en un recipiente de plástico rígido con tapa, que se llena hasta dos tercios de sus capacidad con soluciones inactivadas, luego son empacados de tal forma que no representen riesgo para quienes lo manipulan. Esta misma técnica se debe usar con los materiales de plástico o caucho desechables, utilizados en la aplicación de medicamentos.
Los envases de vidrio que no hayan contenido sustancias biológicas se deben separar en un lugar apropiado hasta cuando sean entregados a una entidad autorizada para el manejo de basuras o a una empresa de reciclaje.
Para los residuos anatomopatológicos como amputaciones, muestras de sangre, cadáveres, placentas o camas de animales de zonas de cuarentena, se debe diseñar un mecanismo de enterramiento.
Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden originar un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de éstos se encuentran limas, lancetas, cuchillas, etc.
RESIDUOS CORTOPUNZANTES
Son los restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otros residuos contaminados con estos los cuales dependiendo de su concentración y tiempo de exposición pueden causar la muerte.