CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN COLOMBIA
Son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones y los cambios en el patrimonio, de un ente matriz y sus subordinadas como si fueran una sola empresa.
Se entiende por éstos los que conforman los denominados estados financieros básicos establecidos en el artículo 22 del Decreto 2649 de 1993, pero referidos a un ente matriz o controlante y sus subordinadas o controladas.
Estos son:
Balance general consolidado,
Estado de resultados consolidado,
Estado de cambios en el patrimonio consolidado,
Estado de cambios en la situación financiera consolidado, y
Estado de flujos de efectivo consolidado.
Consolidación
Es una técnica contable correspondiente del método de registro de la participación patrimonial, ya que mientras en la participación patrimonial la controladora reconoce su participación en el capital contable de las subsidiarias o asociadas, ene la consolidación, reconoce su intervención en los activos y pasivos.
Artículo 10 de las NIC 27
No se exige la consolidación de estados financieros de controlantes si y solo si se cumple los siguientes requisitos: .La controladora es a su vez subsidiaria de otra controladora y los otros accionistas han sido informados acerca de ello y no había objeción. .La controladora no tiene acciones ni títulos en el mercado público de valores. .La controladora no está ni tiene intenciones de ir a las entidades reguladoras con miras a emitir instrumentos financieros en el mercado público, y .La controladora última ( la matriz de todo el grupo) presenta estados financieros consolidados disponibles al público.
Articulo 23 del Estatuto colombiano (Decreto 2649 de 1993)
Define que son estados financieros consolidados aquellos que presenten la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios ene l patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo de una ente matriz-subordinadas, o un ente dominante uy los dominados, como si fuesen los de una sola empresa.
Métodos de Consolidación
De acuerdo a la circular externa 05 de 2000 de la Superintendencia de Sociedades, existen dos métodos de consolidación los cuales son: Método de integración global y el método de integración proporcional.
Método de Integración Global
Es aquel procedimiento que consiste en incorporar al balance de la dominante, el patrimonio total de las sociedades dominadas, así como todos los gastos e ingresos que contribuyan a la obtención del resultado en las sociedades dependientes.
Método de Integración Proporcional
Es aquel que incorpora a las cuentas anuales consolidadas la proporción de activos, pasivos, gastos e ingresos de las cuentas anuales de la sociedad multigrupo. Dicha incorporación se realiza según el porcentaje que de su patrimonio neto posean las sociedades del grupo.
Objetivo
El objetivo de los estados financieros consolidados es la de presentar de forma unificada la información de un grupo económico como si fueran una sola entidad. Con el fin de que los usuarios de la información puedan tener un panorama más completo sobre el negocio.
Proceso de consolidación de los estados financieros
Acumulación y homogenización temporal
Identificar y registrar cada una de las transacciones que se hayan realizado durante un periodo. La información de las empresas subsidiarias y la empresa matriz debe obtenerse de forma separada. La forma ideal de llevar a cabo este primer paso es registrar cada movimiento con la fecha, el importe y una breve descripción por empresa. Al terminar el registro, es importante separarlos en dos grupos: los ingresos y los gastos.
Revisión y unificación
Todos los registros de todas las empresas subsidiarias deben estar expresados en una misma moneda funcional y la sociedad matriz debe aplicar los mismos criterios de valoración en todas sus cuentas. Finalmente, se suman todos los saldos de las distintas sociedades.
Identificación y eliminación
Es necesario encontrar y separar los intereses minoritarios en las cuentas de pérdidas, ganancias y activos netos. Al mismo tiempo, se deben eliminar todas las duplicidades en las cuentas y operaciones.
Preparación y análisis
Hacer una evaluación de las normativas legales y políticas de contabilidad que sean aplicables al proceso metodológico de consolidar estados financieros. Tener lista toda la información de las empresas subsidiarias y la empresa matriz, con el fin de estructurar datos presupuestarios y consolidar los estados financieros de acuerdo con el resultado global de la organización. Redacción y aprobación de las cuentas. Normalmente, la forma más sencilla de agrupar el gran volumen de datos es hacerlo en tablas y gráficos que faciliten su interpretación, que es precisamente el último paso. Y es que, recoger toda esta información tiene un único objetivo: ser analizada para tomar mejores decisiones.