Diferentes formas de adquisición de imágenes

Rayos X

Rayos X

Los rayos X son un tipo de radiación llamada ondas electromagnéticas. Las imágenes de rayos X muestran el interior de su cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro. Esto es debido a que diferentes tejidos absorben diferentes cantidades de radiación. El calcio en los huesos absorbe la mayoría de los rayos X, por lo que los huesos se ven blancos. La grasa y otros tejidos blandos absorben menos, y se ven de color gris. El aire absorbe la menor cantidad, por lo que los pulmones se ven negros.

Los siguientes son tipos comunes de radiografías:

Radiografía de tórax

Radiografía de hueso

Radiografía de los dientes

Radiografía del cráneo

Ultrasonido

Ultrasonido

El ultrasonido utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras internas del cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar las causas de dolor, hinchazón e infección en los órganos internos del cuerpo, y para examinar al bebé en una mujer embarazada, y el cerebro y las caderas en los niños pequeños. También se utiliza para ayudar a guiar biopsias, diagnosticar condiciones del corazón y evaluar el daño luego de un ataque al corazón. El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.

Existen 3 tipos de Ultrasonidos

El Doppler a color

El Doppler con energía

El Doppler espectral

Tomografía Computarizada

Tomografía Computarizada

Una tomografía computarizada combina una serie de radiografías que se toman desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y utiliza el procesamiento informático para crear imágenes (o cortes) transversales de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos que hay en el cuerpo. Las imágenes de la tomografía computarizada proporcionan información más detallada que las de las radiografías convencionales.

Por qué se realiza?

Diagnosticar trastornos musculares y óseos, como tumores óseos y fracturas

Precisar la ubicación de un tumor, una infección o un coágulo sanguíneo

Guiar procedimientos, como cirugías, biopsias y radioterapia

Detectar lesiones internas y sangrado interno

Resonancia Magnética

Resonancia Magnética

Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación ionizante (rayos X).

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) solas se denominan cortes. Se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen puede producir miles de imágenes.

Diferentes tipos de IRM

Resonancia magnética del abdomen

Resonancia magnética cervical

Resonancia magnética del tórax

Resonancia magnética de la cabeza