ECORREGIONES DE ARGENTINA
bosque andino patagonico
Las especies emblemáticas de la ecorregión incluyen mamíferos como pumas, zorros y guanacos
Las especies que allí se desarrollan lo hacen por el clima que se genera por el ingreso de masas de aire húmedo desde el Océano Pacífico, que pierden gran parte de su humedad en forma de precipitaciones, al colisionar con la Cordillera de los Andes
Son bosques muy altos, en los que dominan el coihue, la lenga, el roble pellín, el raulí y también el ñire (que crece justo por debajo del límite de los altos árboles, aunque en las áreas inundables toma una forma achaparrada).
esteros del ibera
Los Esteros del Iberá son un depósito de agua estancada, con una profundidad que no supera los tres metros y se encuentran cubiertos por plantas acuáticas.
Se constituye como el segundo humedal más grande del mundo:
Los aguapés, las amapolas y las lentejuelas de agua, son algunas de las especies flotantes que cubren la superficie de las lagunas, formando camalotales. Éstos dan origen a los embalsados, y sobre su entretejido vegetal se deposita la tierra que permite el arraigo de las plantas.
es una de las zonas que cuenta con una variada población animal. La fauna autóctona incluye numerosas especies amenazadas, como el yacaré o el oso hormiguero.
Subtopic
campos y malezas
La vegetación está conformada en el norte por pastizales y pajonales compuestos por diversas comunidades de hierbas, diferenciadas según su ubicación sobre las lomas, laderas o fondos de hondonadas
se extienden por el sur de Misiones y el noreste de Corrientes, cubriendo una planicie ondulada con diferentes tipos de pajonales.
La fauna está integrada por especies típicas del Gran Chaco y las regiones paranaenses, con muchas especies hoy extintas
La gran variedad vegetal de esta región sufre las consecuencias del desmonte cuando no se regula mediante los mecanismos correspondientes de manejo forestal.
espinal
Muchos animales pampeanos, afectados por la caza y la transformación del hábitat, son más frecuentes o se hallan solamente asociadas a los bosques del Espinal. El caso más emblemático es el venado de las pampas, ya que dos de sus últimas poblaciones se localizan en los pastizales con caldenares, en San Luis, y en los pastizales con talares, en el noreste de Buenos Aires.
se encuentran vegetaciones transicionales con el Espinal, por lo que presenta ambientes muy diversos. El espinal se caracteriza por bosques de árboles del género Prosopis
El Espinal rodea a la región pampeana por el norte, el oeste y el sudoeste y está en contacto con los bosques fluviales del Paraná y el Uruguay, el Gran Chaco y el Monte.
chaco seco
Las precipitaciones varían entre 500 y 700 mm anuales
El clima es continental, cálido subtropical, con áreas que presentan las máximas temperaturas absolutas del continente. La temperatura media anual varía de norte a sur desde 23°C hasta cerca de 18°C
Allí nacen y se organizan las cuencas hidrográficas de los ríos Bermejo, Pilcomayo, Juramento y Dulce, que recorren el Chaco Seco sin recibir en él nuevos aportes hídricos. Asimismo existen amplios sectores ocupados por salinas.
Como toda la llanura chaqueña, el Chaco Seco es el resultado del relleno sedimentarlo de la gran fosa tectónica chaco-pampeana.
vasta planicie que presenta una suave pendiente hacia el este y se extiende sobre la mitad occidental de Formosa y Chaco, la oriental de Salta, casi todo Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Córdoba, y sectores de Catamarca, La Rioja y San Luis.
estema patagonica
Muchas de las especies de aves que se crían en la estepa son migratorias y, durante los meses fríos, invernan en ambientes del centro o del norte de la Argentina, o bien en ambientes costeros
Las estepas y los semidesiertos patagónicos ocupan la mayor parte de las vastas llanuras, mesetas y serranías del extremo sur del continente americano, .Cuenta con muchos endemismos, particularmente en especies asociadas a cuerpos de agua como peces y anfibios
YUNGAS
Se encuentra en los cordones montañosos del noroeste de la Argentina
la lluvia se concentran el los meses calidos mientras que en el invierno la neblina aporta la suficiena agua
se desarolla la selva pedemontana
en el piso mas alto se forma el bosque montana
selva paranaense
se extiende por casi todo misiones
La Selva Paranaense es uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico, que fue la segunda selva más grande de Sudamérica después del Amazonas, y de la que se destruyó cerca del 92%.
Sólo en el Parque Nacional Iguazú se registran, aproximadamente, 250 especies de árboles y 85 variedades de orquídeas. Cerca de 500 especies de aves habitan en esta ecorregión. El yaguareté encuentra en la selva misionera uno de los últimos refugios de su población en Argentina