EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL MASAJE TUI-NA
El masaje permite mantener o recuperar el equilibrio del organismo
Tui: Empujar y presionar. Na: Amasar
Formado por una gran variedad de métodos
El masaje permite realizar manipulaciones técnicas que buscan estimular el tejido blando de los órganos.
En las articulaciones la aplicación de un masaje sobre el aparato musculoligamentoso ejerce una
acción positiva, mejorando el suministro sanguíneo de la articulación y los tejidos que la rodean, eleva la formación y circulación del liquido sinovial y los ligamentos adquieren mayor elasticidad.
Efectos relajantes y terapéuticos en los tejidos de los sistemas nervioso,
muscular y respiratorio, así mismo en la circulación local y general de la sangre y la linfa.
Sistema sanguíneo y linfático: El masaje ejerce
una acción mecánica, refleja y humoral directamente
sobre la circulación sanguínea local y general. Las
manipulaciones rítmicas aceleran tanto el flujo local
de la sangre venosa como el movimiento de la sangre a las venas y arterias más alejadas.
Aumento de la temperatura, activación de la circulación,
estimulación en la nutrición de los tejidos, disminución, de edemas, sedación, relajación muscular, liberador de adherencias y mejora el metabolismo muscular.
En el sistema muscular se evidencian en la elevación de la excitabilidad, la capacidad de contracción, la elasticidad y otras propiedades del aparato neuromuscular. en el sistema muscular se evidencian en la elevación de la excitabilidad, la
capacidad de contracción, la elasticidad y otras propiedades del aparato neuromuscular
Movilizaciones pasivas: Las movilizaciones pasivas estimulan la actividad locomotriz y favorecen la flexibilidad del aparato articular y ligamentoso.
Mejora la circulación sanguínea y linfática,
ayudando a la alimentación de los tejidos blandos
que se encuentran alrededor de las articulaciones y
la reabsorción de hemorragias.
Sacudimiento: realizar movimientos oscilatorios cortos y rápidos sobre los tejidos.
El sacudimiento de los tejidos actúa sobre diferentes receptores nerviosos y diversos nervios sensitivos, motores y secretores. Un sacudimiento menos rápido inhibe el sistema nervioso, pero uno fuerte enérgico provoca el surgimiento de los procesos de excitación nerviosa.
Percusión: Son golpes rítmicos continuos sobre los tejidos musculares
Un golpe débil y no continuo provoca vasoconstricción, y uno fuerte y continuo produce vasodilatación y por ende una hiperemia, lo cual favorece el abastecimiento de sustancias alimenticias a la zona manipulada como el aumento del tono muscular.
Amasamiento: Requiere mayor fuerza y técnica en esta hay rotación de las manos en círculos opuestos, ejerciendo compresión en uno de los pulgares.
Actúa profundamente sobre los músculos, elevando la capacidad de contracción de las fibras musculares, aumentando la elasticidad del aparato ligamentoso, dando lugar a la distensión de las fascias o aponeurosis contraidas. El amasamiento favorece la circulación sanguínea y linfática, al mismo tiempo mejora la alimentación de los tejidos y el metabolismo celular,
Frotación:Es una manipulación más profunda que la fricción, la cual consiste en desplazar las palmas de las manos en forma circular ejerciendo mayor presión sobre la superficie.
El masaje de frotación favorece la eliminación de edemas, la reabsorción de las secreciones patológicas, el fortalecimiento del suministro sanguíneo local y la circulación linfática, lo que garantiza una mejor nutrición hacia los tejidos masajeados y el aumento de la temperatura local, además disminuye las sensaciones dolorosas en caso de neuritis y neuralgias.
Fricción: Estimulación sobre la piel
La técnica de la fricción eleva la temperatura local provocando vasodilatación sanguínea y genera afluencia de la sangre arterial en la zona masajeada, con ello favorece la redistribución de la sangre venosa en el sistema orgánico, reforzando el reflujo que va en dirección del corazón y la linfa, permitiendo activar el tono de las fibras cutáneas musculares y mejorando la elasticidad y tersura de la piel.