"El surgimiento de los partidos políticos y la reforma política de 1977" y "Creación del IFE y la participación ciudadana."
Se decidió que se debía que trasladar el control de las elecciones a los ciudadanos, a través del Instituto Federal Electoral (IFE), que se había creado en 1991, pero que no era realmente autónomo.
En 1996 se le da plena autonomía al IFE, se nombran consejeros ciudadanos en acuerdo con las fuerzas políticas, u eso permite tener la primera elección democrática en México en 1997.
La reforma de 1996 le da el control de la elección a un grupo de ciudadanos, y no al gobierno, por primera vez en la historia de México. Los partidos políticos, en negociación con el gobierno, eligieron a ocho consejeros y un consejero presidente.
A partir de 1997 México vive bajo un régimen político diferente al conocido en el resto del siglo xx. Es un régimen democrático, en el que las elecciones determinan quién gana y los fraudes dejan de existir a nivel federal.
Puesto que el régimen de la Revolución había construido un sistema corporativo, las corporaciones también se independizan del poder presidencial.
El de maestros (SNTE), por ejemplo, empieza a seguir instrucciones de su líder y no del presidente. Esto convierte a la lideresa del SNTE, en un actor político relevante.
Los ganadores de la Revolución Mexicana construyeron un régimen autoritario, primero alrededor de un hombre fuerte y después bajo un sistema corporativo.
La legitimidad del PRI se venía abajo porque el país no funcionaba bien. Tenían que hacer fraude con más frecuencia y había más personas vigilando.
Poco despues de la elección, el Partido Comunista inició un proceso de fusión con otras fuerzas políticas, que dieron origen al "Partido Socialista Unificado de México", fundado en 1981.
El nuevo presidente, José López Portillo, decidió que había que liberar un poco el sistema político y le encargó a Jesús Reyes Heroles una reforma Política.
La reforma se llevo a cabo en 1977. Primero, se buscaba terminar con los enfrentamientos ocurridos desde la década de 1960.
En segundo lugar, se amplió el número de diputados que podían ser elegidos por representación partidista. Aunque este tipo de diputados existían desde 1963, en 1977 su número se amplió a 100, por 300 elegidos de manera directa.