elementos claves para una cultura emprendedora

elementos claves para una cultura emprendedora

r

Elementos Claves para una Cultura Emprendedora 

Aspectos clave para el desarrollo de una cultura emprendedora

En España, el espíritu emprendedor en comparación con los países de la Unión Europea es sensiblemente más reducido y el porcentaje de la población que está creando o tiene intención de crear una empresa no supera el 5,4% según el Informe Anual del Observatorio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Actividad Emprendedora 2009.

En el conjunto de la Unión Europea, las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PyMES) constituyen el motor de la economía europea ya que son la fuente fundamental de generación de empleo, espíritu empresarial e innovación.

Teniendo en cuenta esta situación podemos entender la importancia que tienen dos cuestiones clave: por un lado, el fomento de la cultura emprendedora entre nuestros jóvenes; y por otro, la adopción por parte de las diferentes Administraciones Públicas de políticas y medidas que fomenten, faciliten e incentiven el espíritu empresarial, la creación de empresas y su posterior consolidación.

Factores Claves

Autoconocimiento y reflexión previos: Antes de comenzar un proyecto empresarial es necesario que el futuro emprendedor haga una reflexión personal que le permita auto conocerse, analizando las aptitudes y actitudes con las que cuenta para emprender.

Sobre la idea de negocio: El emprendedor tiene que reflexionar sobre su idea de negocio y realizarse algunas preguntas tales como: ¿tengo clara la idea de negocio?, ¿he analizado previamente el realismo y viabilidad de mi proyecto?

elementos claves para una cultura emprendedora

Necesidad del Plan de empresa: En cuanto a la puesta en práctica de esa idea, el emprendedor, a través del plan de empresa, analiza y organiza los diferentes elementos que tiene que tener en cuenta para poner en práctica su idea de negocio, como la descripción del producto o servicio que va a vender.

Superación del fracaso: Un estigma que tienen que superar los emprendedores, la sociedad y el resto del entorno que se relaciona con el mundo empresarial y emprendedor es la superación del obstáculo que supone el fracaso de una idea empresarial previa.