ENFOQUES TEÓRICOS DEL LIDERAZGO

Ético

Una organización, especialmente educativa, implica por naturaleza confrontación de valores (justicia, cooperación). (García y Dolan, 1997)

Los líderes que tratan a sus seguidores con justicia, sobre todo al brindarles información honesta, frecuente y exacta, se consideran más eficaces. Los líderes con altos niveles de ética suelen tener seguidores que exhiben más conductas de ciudadanía organizacional y que están más dispuestos a comunicar los problemas al líder.
(Robbin y Judge, 2013)

Liderazgo lateral

El liderazgo basado en ciertas habilidades personales y en el desarrollo de las mismas en los miembros del grupo. (Fisher y Sharp, 1999)

Se basa en la creencia que cualquier persona tiene la capacidad de poder dirigir sin necesitar ser el jefe. Por lo general, este es llevado a cabo por personas que poseen un mismo nivel dentro de la empresa, pero que tienen la capacidad de liderar a un determinado grupo. Se requiere la capacidad de de influenciar y conseguir que las personas hagan lo que se les ordena, aumentando así el rendimiento de los trabajadores sin ser necesario la intervención de altos cargos. (Pérez, 2021)

Liderazgo emocional

Es un "director de emociones". (Fernandez et al, 2001)
Dinamiza con base en la inteligencia emocional. (Goleman, 2002)

Se basa en la capacidad de gestionar y orientar las emociones para la consecución de un fin..
Goleman describió las cinco características que debe tener un líder que usa correctamente la inteligencia emocional: Autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales.

E-liderazgo

Es el liderazgo afín de las ciberorganizaciones y a las comunidades virtuales. (Quinn Mills, 2002)

Estos líderes son muy cautelosos a la hora de planear las acciones que desean iniciar con sus mensajes digitales. Se destacan por su habilidad para comunicar apoyo, confianza e inspiración mediante palabras escritas en mensajerías instantáneas, así como la interpretación precisa de las emociones de los mensajes de los demás. Constantemente lidian con el desafío que se genera en una negociación por los carentes niveles de confianza.

Liderazgo sin límites

Es el liderazgo que no le importa que surja el conflicto, el desafío de creencias arraigadas ni el reto de ver las cosas de otra manera. (Heifetz y Linsky, 2003)

Esta clase de líderes tienen un muy alto nivel de compromiso con sus objetivos y no se sienten obstaculizados por las normas, leyes, reglas, pues buscarán la manera de cambiarlas con tal de lograr sus acometidas. Tienden a ser calificados como obstinados, arrogantes e inflexibles pero gracias a esa tenacidad es que consiguen sus propósitos.

Liderazgo estratégico

Un liderazgo basado en el mando (acciones directas sobre las personas), la comunicación y la estrategia (reglas de juego que el líder debe dominar). (Bou, 2004)

El liderazgo estratégico es la capacidad de tener una visión para anticipar posibles escenarios, tanto en el interior de la organización como en el espacio donde se moverán las organizaciones o grupos y, así mismo, la habilidad de tener la suficiente flexibilidad para otorgar poder y responsabilidad a otras personas para encaminar los esfuerzos de la organización hacia un cambio o cambios de carácter estratégico, sobre todo cuando éste o éstos sean ineludibles, es decir, se conviertan en acciones imprescindibles para garantizar la supervivencia de la organización. (Aguera, 2004, p. 140)

El líder narcisista

Destaca por su ansia de ser el centro de atención de toda la organización/grupo. (Maccoby, 2004)

Los líderes narcisistas ven el "panorama general" y ofrecen visiones apasionantes del futuro. Son oradores calificados y estrategas creativos. Atraen e inspiran a decenas de seguidores. (Maccoby, 2014)

Gerente de sueños

Capaz de conocer las aspiraciones del equipo. (Hooper y Potter, 2006)

Propone para el líder un papel de persona capaz de reconocer los sueños de las personas de su equipo y de motivarlos para que lo consigan.

Líder de 360

Ejerce su influencia desde cualquier puesto de la organización. (Maxwell, 2007)

Es aquel que es capaz de despegar su influencia desde cualquier puesto dentro de la organización con lo que se viene a reforzar aquellos trabajos que consideran que el liderazgo no es patrimonio exclusivo de los directores y jefes.

Intuitivo

Es un liderazgo preocupado por una vuelta al auténtico humanismo. (Le Sarget, 1977).

Éste tipo de líder se desvincula del tema y se conecta consigo mismo para poder actuar en una situación con una perspectiva mayor como mirada integral, separando sus emociones y sentimientos de su voluntad intuitiva en determinada circunstancia. (Barrientos, 2018)

Instructivo

En la literatura se le viene denominando, indistintamente, también pedagógico o educativo. (Greenfield, 1987)

Consiste en la influencia intencionada y focalizada que se ejerce en una comunidad educativa con el propósito de mejorar las prácticas de enseñanza y lo logros en el aprendizaje. (Ponce, 2021)

Carismático

El liderazgo no solo encarna la visión del centro, sino su transmisión con un estilo propio. (Conger, 1991)

Los líderes carismáticos se caracterizan por ser visionarios, están dispuestos a correr riesgos personales en aras de lograr esa visión. Son sensibles a las necesidades de los seguidores y exhiben conductas extraordinarias.

El líder como entrenador

Que concibe al directivo como un facilitador (entrenador) en lugar de un controlador. (Duncan y Oates, 1994)

Se considera el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño. También podemos definir éste modelo de liderazgo como un socio facilitador del aprendizaje que acompaña al otro en una búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas. (Rabouin, 2007)

Visionario

El líder desarrolla su propia visión del centro educativo. (Nanus, 1994).

Es aquel que de acuerdo a sus capacidades comunicativas logra crear una visión que sea el faro que alumbre a toda la organización estableciendo pautas de si algo o no debe hacerse. Por lo tanto la visión debe incluir aspectos éticos, hacia dónde se dirige la compañía y con qué valores trabajaran para lograrlo. (Rabouin, 2007)

Transcultural

Es un liderazgo preocupado y preparado para trabajar en organizaciones de con varias culturas. En contextos multiculturales, los líderes deben desarrollar habilidades globales. (Keitner y Kinicki, 1996)

Los líderes con inteligencia cultural son flexibles y adaptables, y ajustan sus estilos de liderazgo a las necesidades específicas y cambiantes de la fuerza laboral global. (Robbin y Judge, 2013)

De liberación

El liderazgo busca la realización continua de transiciones hacia la mejora de cada miembro en sí mismo. (Noher, 1996).

El liderazgo liberal, también conocido como liderazgo laissez-faire, es una forma de abordar el trabajo en equipo, generando alianzas con personas provenientes de diferentes formaciones, culturas, edades y pensamientos. Buscando, consecuentemente, construir un método de trabajo lo más inclusivo y libre posible, tratando de eliminar cualquier tipo de prejuicio en torno al objetivo. (Orellana, 2019)

Líder silencioso

Liderar sin hacer ruido, sin hacerse notar. (Badaracco, 2006)

Tienden a ser introvertidos pero aportan mucho más a la mesa. Escuchan y procesan las ideas de su equipo, y consideran esas ideas en profundidad antes de actuar en consecuencia.
(BBC News Mundo, 2021)

Líderazgo sostenible

Liderazgo integrador, propio de la globalización actual. (Hargraves y Fink, 2008)

Comprende la integración equilibrada de los ámbitos económico, ambiental y social. Ese tipo de liderazgo se debe emplear en la gestión de las distintas organizaciones y empresas, y con base en las medidas a largo plazo. Por lo tanto, el líder sostenible debe establecer una relación directa entre la economía y el medio ambiente, para que su emprendimiento crezca en el tiempo correcto. (De Mello, 2015)