DILEMA AMBIENTE Y GENES EN LA DETERMINACIÓN DE LA CONDUCTA.
La mayor parte de los psicólogos experimentales norteamericanos eran defensores del factor ambiente (aprendizaje).
Ej.: Jhon Watson Tomo un bebe de nueve meses (pequeño Álvaro) lo condiciono a tener miedo a determinadas cosas ej. Un rata, cada vez que aparecía una rata le hacia un sonido muy fuerte con un martillo entonces el bebe que antes no le tenía miedo empezó a tenerles miedo. “no tenemos una prueba autentica de la herencia de los rasgos comporta mentales.”
No sólo los rasgos físicos son heredados de los padres, también el nivel intelectual, enfermedades como, alergias, actitudes y hasta “el modo de caminar” vienen trascendiendo en cada generación por patrones hereditarios. Existen muchos otros factores que determinan la herencia de un ser como lo son las anormalidades genéticas y cromosomaticas.
Las mutaciones pueden presentarse de manera espontánea o ser inducida por el ambiente. Muchas enfermedades surgen cuando una predisposición heredada actúa como un factor del ambiente, bien sea antes o después del nacimiento.
Medio ambiente o aprendizaje:
Genética o heredado
Ej. El alcoholismo, pues, es posible que los alcohólicos nazcan con esa condición, no que se vuelvan alcohólicos. Hay un alto riesgo de padecerla se origina en la interacción de factores tanto hereditarios genéticos como ambientales.
algunas características físicas como color de ojos y el tipo de sangre son heredadas, pero otros rasgos relacionados con la salud, la inteligencia y la personalidad están sujetas no sólo a la herencia genética sino también al ambiente.
(Johnston 1987)(Rutter 1997) “la conducta se desarrolla bajo el control conjunto de la herencia y el medio ambiente y no bajo el control de uno o de otro. Ej. La inteligencia se genera combinando partes genéticas como partes aprendidas o experimentadas.
El AMBIENTE es quien determina el otro cincuenta por ciento de la personalidad y rasgos característicos del ser, no tan físicamente como la herencia genética pero sí en actitudes, costumbres y rasgos en el ambiente donde se desenvuelve el ser.
La genética afirma que la que determina todo esto es la unión del óvulo y el espermatozoide cuando éste se concibe.
Ej. Una persona normalmente engordara si come mucho y adelgazara si se mantiene a dieta, pero otra persona puede comer tanto como la primera y podrá mantenerse delgada a causa de su distinta constitución, fruto de la herencia.
Genética-ambiente
Ej. Un individuo puede heredar los genes para ser alto, pero si sufre de desnutrición no alcanzara en su desarrollo la altura que hubiera alcanzado si se hubiera nutrido normalmente.
la etología europea se centro en el estudio de conductas instintivas, conductas que presentan todos los miembros de una misma especie y resalto los factores hereditarios en el desarrollo de la conducta puesto que parece que las conductas instintivas no son aprendidas.
Hay casos en los que por diversas razones se han separado gemelos y criados en ambientes diferentes. Se ha comprobado que su identidad genética permanece, pero el desarrollo de su personalidad, cultura y educación que ha sido influenciada por el ambiente diferente en que han crecido
Por ejemplo el síndrome de Down o triso mía del 21, sin embargo con educación especial y a temprana edad los pacientes consiguen mejorar estos valores (ambiente).
A partir de estos principios Mendelianos, podemos comprender mejor en la vida cotidiana, podemos comprender frases como: “igualito a su papá”, “con los mismos gestos que su padre”, “salió a la madre”, “es la viva imagen del padre”, entre otros.
Existen también otros rasgos en el comportamiento del hombre en los que el ambiente incide directamente como determinante y lo es la personalidad, pues son rasgos de comportamiento, temperamento del ser, que, a parte de heredarlos se van modificando con el ambiente donde este se desenvuelve.
El ambiente prenatal es de gran importancia, pues el ambiente en el que se desenvuelve la madre afecta el ser. así, la nutrición, ingestión de drogas, cigarrillo, cafeína, alcohol, drogas prescritas por médicos, y otros factores externos como los rayos X, el clima, golpes y caídas, la edad de la madre.
La genética y el ambiente son los determinantes de la conducta de un ser. Un ser está dictado por los patrones de herencia desde el momento de la concepción entre el padre y la madre del ser, y luego del nacimiento, el ambiente es un factor importante para determinar el desenvolvimiento de la conducta del ser.
Gregory Medel, sentó las bases para que podamos comprender la herencia genética. “Leyes de herencia” y así utilizó el término de HERENCIA DOMINANTE para explicar los rasgos heredados por el ser mismo y finaliza con que de la unión de dos seres paternales solo uno de los rasgos de ambos predomina sobre el otro, al que predomina se conoce como DOMINANTE y el que permanece oculto, se denomina RECESIVO.
El comportamiento de los seres humanos depende de una interacción entre nuestra genética con lo que sucede en nuestro ambiente (cultura)