Escherichia coli

Clasificación taxonómica

Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Escherichia
Especie: E. coli ((E. freundi))

Medios de cultivo

Medios MacConkey o EMB.

Caracteristicas del crecimiento tipico en los medios

-Las colonias de E. Coli en agar E.M.B. (eosina y azul de metileno) tienen 2 a 4 mm de diámetro, un centro grande de color oscuro e incluso negro, y tienen brillo verde metálico cuando se observan con luz refleja.

-En agar MacConkey las colonias son rojas con halo turbio.

Características generales

-Bacilo Gram negativo.
-No forma esporas
-Móviles (flagelos perítricos).
-Miden 0.5 µ de ancho por 3 µ de largo.
-Catalasa positivos.
-Oxidasa negativos.
-Reducen nitratos a nitritos.
-Producen vitamina B y K.

Caracteristicas de cultivo

Agar MacConkey

El agar de MacConkey es un medio de siembra diferencial para la selección y recuperación de Enterobacteriaceae y bacilos gram negativos entéricos relacionados. La lactosa es el único hidrato de carbono. Las bacterias que fermentan lactosa producen colonias de sombras variadas de rojo, debido a la conversión del colorante indicador rojo neutro (rojo por debajo de pH 6,8) a partir de la producción de ácidos mixtos.

EMB

El agar EMB es un medio de siembra diferencial que se puede utilizar en lugar del agar de MacConkey para el aislamiento o la detección de Enterobacteriaceae o bacilos coliformes relacionados a partir de muestras con bacterias mixtas. Los colorantes anilínicos (eosina y azul de metileno) inhiben a las bacterias grampositivas y gramnegativas con requerimientos nutricionales especiales. Se combinan para formar un precipitado en pH ácido, lo que también sirve como indicadores de la producción de ácido.

Importancia del microorganismo

Esta bacteria se encuentra normalmente en el agua y alimentos de res crudos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve en términos relativos. Sin embargo, algunas cepas particularmente peligrosas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.