ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Grasas

Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación, las cuales aportan al organismo energía, y son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, se les llama “esenciales” debido a que el cuerpo no los puede producir por sí solo o no trabaja sin ellos.

Este tipo de alimenton lo podemos consegiuir en aceite de coco, leche y sus derivados, chocolate, mantequilla, carne de vaca, carne de cerdo, manteca de cerdo, margarina y entre otros.

Los beneficios de las grasas son: regulan la temperatura corporal, porporcionan energía a nuestro cuerpo, portegen órganos vitales como el corazón y los riñones.

El consumo de grasas debe ser ocasional y moderado.

Actividad física

La actividad física son los ejercicios que tienen como consecuencia el gasto de energía, es una manera directa hacia el bienestar fisico, emocional y psíquico.

Podemos saltar, hacer sentadillas, burpees, salir a manejar bicicleta, trotar o correr. También son muy importantes los ejercicios de relajación y estiramientos.

Ayuda a evitarel sobrepeso y la obesidad y controla el peso, beneficia a la presión arterial, previene problemas en el corazón, fortalece los huesos y mejora nuestro equilibrio y coordinación.

Debe ser moderada y realizarse por lo menos 3 o 5 veces a la semana durante 60 minutos.

Agua

El 70% de la composición de nuestro cuerpo es agua, elemento indispensable para mantenerlo sano,es una sustancia que se caracteriza por su pureza original y contiene minerales y otros componentes.

El ser humano puede consumir aguas adaptadas a las siguientes condiciones por ejemplo las lluvias, hielo,aguas subterráneas, arroyos y manantiales naturales, y a través de consumo de alimentos lo encontramos en sandías, piñas,narajas, etc.

El agua es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, de manera que nos ayuda a mantener nuestra temperatura coporal, también el de digerir los alimentos y para eliminar los productos de desecho. El agua es necesaria para los jugos digestivos, la orina y las heces.

Hay que consumir agua todos los días, aproximadamente 8 vasos diarios.

Carbohidratos

Son unas biomoléculas que también toman los nombres de hidratos de carbono o glúcidos. Es un importante macronutriente que se obtiene a través de la alimentación ya que el cuerpo no los produce por si solos.

Los alimentos que nos porporciona los carbohidratos son los siguientes cereal, pan, pasta y arroz, leche de soya, frijoles, legumbres y lentejas.
Verduras con almidón como las patatas y el maíz.

Pueden ayudar a prevenir problemas estomacales o intestinales, como el estreñimiento. También pueden ayudar a bajar el colesterol y azúcar en la sangre.

El consumo de este debe variar entre las actividades que realizas y 900 y 1300 calorías.

Proteínas

Es uno de los principales macronutrientes, el cuerpo no alamacena proteínas por ello debemos tener una alimentación rica en ella.

La encontramos en alimentos como el pollo, pescado, huevo, menestras, queso, lácteos, mariscos, carnes. Es recomendable comer de 3 a 4 veces por semana alimentos con proteínas.

Previene la degradación muscular y fortalece los músculos, es clave para la función hormonal y celular, también controla el peso pues demuestra que produce la sensación de saciedad en el cuerpo.

Entre 10 y 35 por ciento de las calorías deben ser proteicas.

Vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo necesita para el metabolismo incidiendo en la salud y logrando asi el crecimiento adecuado.

La encontramos en alimentos como la uva, plátano, manzana y otras frutas. También en cereales y vegetales de hoja verde, el coliflor, brócoli y zanahorias.

Sus beneficios son: contribuyen a la formación normal de glóbulos rojos, al mantenimiento de la piel y la visión, ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.

Hay que consumir vitaminas entre 3 a 4 porciones por día a la semana.

Minerales

Son nutrientes orgánicos esenciales, y su presencia e intervención es imprescindible en nuestro organismo para la actividad de las células.

Lo podemos encontrar en los tubérculos, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal como las carnes. Tambien en frutas y verduras, que deben ser consumidad ydb deben ser de todos los colores.

Mantienen el corazón, los huesos y el cerebro funcionando bien, son importantes para las enzimas y las hormonas, contribuyen a la función inmunitaria y muscular, al metabolismo energético y a que las heridas cicatrizen mas rápido.

Hay que consumir minerales de 2 a 3 porciones por día a la semana.

Consumo de calorías:La cantidad de calorías que se deben consumir diariamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un promedio de 2.000/2.500 calorías al día para hombres y entre 1.500 y 2.000, para las mujeres