Estructura de un
análisis de mercado
Recopilar y aprovechar
toda la información
Se obtendrá información de la estrategia comercial de otras empresas (productos, precios, comunicación, ofertas) y su relevancia.
Las herramientas profesionales de análisis de posicionamiento, ofrecen información muy interesante tanto sobre palabras claves dónde posicionar sobre cómo están funcionando tus competidores y dónde consiguen sus backlinks.
Lass revistas impresas especializadas sobre tu sector que publican asociaciones, organismos y consultoras.
Recoge y analiza toda la información que ya existe en la empresa: contabilidad, informes sobre ventas y producción, resultados de campañas publicitarias, contratos e informes anteriores, etc.
Localiza artículos e informes sobre la situación de tu sector, estadísticas y datos, censos.
Observación directa
Medir en distintos momentos del día el número de personas que pasan por delante, diferenciando por sexo, edad u otras características socioeconómicas.
Acudir a tu competencia y fijarte en como son y actúan sus clientes: características socioeconómicas, productos más demandados, impulsos y motivaciones de compra.
El contacto real con tus clientes una vez que estés funcionando será una excelente manera de profundizar en su conocimiento.
Es fundamental analizar el posicionamiento de tus competidores en Google y redes sociales.
Análisis DAFO y conclusiones
de tu estudio de mercado
Redactar páginas con las conclusiones principales y elabores un análisis DAFO, oportunidades y amenazas del mercado y el entorno junto con el posicionamiento del negocio ante él mismo, identificando tus fortalezas y debilidades.
Define tu target, cliente objetivo
o buyer persona
Estos grupos de clientes son lo que se conoce como segmento o nicho de mercado, un grupo de clientes con unas características comunes: procedencia, poder adquisitivo, gustos, cultura, etc.
Investigar y analizar
la competencia
Conocer quién está haciendo las cosas bien y quién no, lo que ayuda a identificar oportunidades de negocio, claves de éxito y tendencias de mercado.
La creación de tu negocio puede provocar una reacción de tu competencia, sobre todo si le quitas clientela, por lo que es conveniente prever la reacción.
Visita las webs y redes sociales de tus competidores y realiza un análisis con herramientas de posicionamiento SEO
y que te permitan ver la publicidad
que hacen.
Análisis de los líderes del mercado.
Informes y perfiles de empresa.
Tabla comparativa de puntos fuertes y débiles.
Plano de situación de la
competencia y radio de
acción en el caso de
negocios locales.
Estudio de mercado con
encuestas y entrevistas
Algún experto del sector o algún cliente potencial te permitirán recoger bastante información.
Cuando no se tiene acceso a la población a encuestar puedes plantearte contratar alguna empresa que tenga acceso a la muestra que tú necesitas.
Utilizar alguna plantilla para realizar encuestas de las que están disponibles en la red y hacer al menos 40 encuestas a clientes potenciales.
Convoca a entre 5 y 8 clientes potenciales y preséntales tu idea o producto para que lo valoren. Esta técnica es buena para detectar motivaciones y reacciones.