FACTORAJE

VENTAJAS

Se obtiene liquidez al convertir en efectivo inmediato una cuenta por cobrar a 30, 60 o más días de plazo.

No se eleva el endeudamiento de la empresa, dado que está vendiendo un activo en lugar de contratar u nuevo crédito.

Dependiendo de la empresa , se pueden obtener beneficios financieros superiores al costo del factoraje, al contra con mayor liquidez.

Al vender activos, no se congelan otras fuentes de financiamiento, ya que así no se contratan nuevos pasivos, quedando abierta la posibilidad de hacerlo.

FACTORAJE CON RECURSO

El documento cedido se convierte en el recurso de cobro en contra del vendedor de la cartera en caso de que le cliente no pague.

FACTORAJE INTERNACIONAL

Se refiere al financiamiento de cuentas por cobrar proveniente de ventas de exportación.

PARTICIPANTES: - Exportador: Es la parte que factura los bienes suministrados. - Importador: Es la pare obligada a pagar la factura emitida por el exportador.

COSTO DE FACTORAJE: El costo debe incluir: - Honorarios por apertura de línea. - El valor de descuento. - Comisión por custodia, administración y cobranza.

CONTRATACIÓN: - Llevar una solicitud en línea de factoraje a factor, anexando una relación de los clientes a ceder. - Recabar los poderes. - Firma de contrato normativo. - Firma de contratos de sesión por cada operación.

DESVENTAJAS

El costo financiero es elevado por los intereses sobre el monto neto cedido, y las comisiones por administración.

Se puede crer una dependencia casi infinita.

El factor selecciona de la cartera a los clientes puntuales y tener que cobrar a la cartera difícil para obtener recursos.

Se llega a perder el control sobre la puntualidad de los clientes cedidos y la información de los clientes que no pagaron a tiempo.

FACTORAJE SIN RECURSO

Consiste en que el factor a comprar o adquirir la cartera de clientes, está obteniendo el derecho cobro, pero corre el riesgo de que este no le pague y no puede regresar con su cliente para recuperación de la cartera adquirida.

FACTORAJE DE CUENTAS POR COBRAR

Se refiere a la sección de derechos de crédito que el cliente tiene en su haber derivadas de su operación habitual. Puede ser con o sin recurso.

FACTORAJE A PROVEEDORES

Se ofrece a empresas con gran solvencia con el objetivo de apoyar a sus proveedores, para ceder a la empresa de factor, los pagarés emitidos por el cliente antes del plazo contratado para su pago.

BENEFICIOS DEL CLIENTE: - Continuar obteniendo crédito de sus proveedores. - Facilitar la negociación. - Permite una mejor planeación de su tesosería.

BENEFICIOS PROVEEDORES: - Continuar vendiendo a crédito y cobra de contado. - Mejor planeación en el flujo de caja. - Cuenta con liquidez para la operación normal del negocio.