FARMACOCINETICA EN PACIENTES OSTOMIZADOS
Tener en cuenta algunas características en el momento de la prescripción de medicamentos a los pacientes ostomizados.
• Efectos adversos del medicamento.
• Tipo de absorción y lugar del tubo digestivo donde se absorbe.
• Dosis y vía de administración.
• Posible relación con la alteración intestinal del paciente
LIBERACION DE FARMACOS
liberación retardada del principio activo.
pueden presentar el inconveniente de que sean eliminadas antes de haberse liberado
ABSORCION DE FARMACOS
Se debe de tener en cuenta el área de superficie absorbente a la que se expone el fármaco y el tipo de alteración digestiva ya que esta condiciona la absorción.
El verdadero proceso de la absorción oral se realiza en el intestino delgado, , órgano por excelencia encargado de llevar a cabo una óptima absorción, un buen flujo sanguíneo la presencia de secreciones intestinales
y mecanismos de transporte activo.
Para que el fármaco se absorba es necesario que esté en solución, por ello los fármacos que se administran en soluciones (jarabes) se absorben más rápidamente que los medicamentos con presentación sólida (comprimidos)
La práctica de una enterostomía puede afectar a la absorción de fármacos, en cuanto limita la longitud de intestino funcional, colostomías distales mantienen condiciones adecuadas para el desarrollo del proceso absortivo, colostomía ascendente o transversa y, especialmente, quienes han sido sometidos a ileostomía, pueden manifestar problemas de absorción, particularmente tras la administración de formas galénicas complejas.
DISTRIBUCION
se evidencia dificultad para su perfusión sanguínea y fijación por lo cual no es uniforme su distribución
METABOLIZACION
Puede ser lento o rápido dependiendo el lugar de la absorción, que este depende del tipo de medicamento y alteración digestiva que presenta
EXCRESION
ciertos medicamentos alteren la evacuación intestinal y la consistencia de las heces altera el bienestar de las personas colostomizadas e ileostomizadas.
FARMACOS DE USO HABITUAL
ANALGESICOS
La meperidina, morfina y codeína son ejemplo que puedan ser utilizados y aprovechar esta acción sobre el tubo digestivo para combatir una diarrea en un paciente portador de un estoma.
ANTIBIOTICO
Las tetraciclinas ocasionan diarrea en un 10% de pacientes aproximadamen-te, debido a su acción irritativa e incluso ocasionar una colitis pseudomembra-nosa, La eritromicina, sobre todo administrada por vía oral, también puede dar dia-rreas, aunque en menor frecuencia.
DIURETICOS
en pacientes portadores de ilestomía, con riesgo de deshidratación y altera-ción del equilibrio hidroelectrolítico Los diuréticos ahorradores de potasio tales como la espirono-lactona (eliminación de Na+ inferior al 5%) son aconsejables para minimizar este riesgo
LAXANTES
la administración de laxantes de volumen a pacientes portadores de colostomía puede resultar beneficioso al aumentar el volumen y consistencia de las heces, regularizando su ritmo intesti-nal. Si el paciente portador de una colostomía sufre episodios de estreñimiento, el uso de laxantes lubricantes y osmóticos pueden favorecerle
POTASIO
la administración de potasio por vía oral, en forma de líquido o polvo, puede dar lugar a diarrea osmótica, agravando aún más la pérdida de líquidos por su estoma y, por tanto, de potasio. En estos casos es conveniente dividir la dosis total a administrar en dosis menores y más espacia-das, con el fin de que su absorción, en menor cantidad y repartida a lo largo del día, no de lugar a la diarrea osmótica.
ANTIDIARREICOS
su administración con cierta frecuencia a fin de enlentecer el tránsito intestinal y aumentar la consistencia de las heces. Los fármacos opiáceos retrasan la progresión intestinal y favorecen la absorción de agua y electrolítos en la luz del intestino, por lo que son eficaces para tratar la diarrea. Los más utilizados de forma habitual son los medicamentos opioides tales como la loperamida, el difenoxilato con atropina a dosis bajas, y la codeína
ANTIACIDOS
: Sus efectos son diferentes dependiendo de la sustancia y también del tipo de estoma de que sea portador el paciente. Así, el bicarbonato sódi-co alcaliniza la orina, pudiendo llegar a formar cristales de fósforo y cálculos renales. Este mismo riesgo de formación de cálculos renales lo poseen aquellos antiácidos en cuya composición está presente el calcio y el hidróxido de alumi-nio, por lo que en ambos casos, los portadores de urostomías deben de ser adver-tidos. El sucralfato puede alterar el ritmo defecatorio, sobre todo ocasionar estreñimiento, pero también puede dar diarrea
ANTICONCEPTIVOS ORALES
Se absorben en el intestino delgado proximal. Si el anticonceptivo oral es de baja dosis hormonal, no conviene administrarlo junto con antibióticos de amplio espectro, tal como la rifampicina, o de anticomiciales, tales como el fenobarbital y la fenintoina, ya que se ha comprobado que los niveles de los anticonceptivos se reducen por que los antibióticos alteran la flora intestinal y la circulación enterohepática
VITAMINAS
En caso de resecciones de íleon ter-minal puede existir un déficit de vitaminas E, K y B12. Pacientes portadores de urostomías, que ingieren abundante vitamina C para acidificar la orina, pueden desarrollar un déficit de vitamina B12, ya que su absorción en el íleon terminal está dificultada por la vitamina C.
RECOMENDACIONES PACIENTES OSTOMIZADOS FRENTE A LA ADMINISTRACION DE ANALGESICOS
Provocan, en el tracto gastrointestinal, incremento del tono en musculatura lisa y esfínteres, estimulación de contracciones no propulsivas y disminución de movimientos peristálticos.
Produce retraso en el vaciamiento gástrico y estreñimiento.Ello hace que puedan ser utilizados y aprovechar esta
acción sobre el tubo digestivo para combatir una diarrea en un paciente portador
de un estoma.
se recomienda que el inicio de tratamientos prolongados con agonistas opioides se acompañe de la instauración de medidas preventivas de carácter dietético o farmacológico.
La administración de pequeñas dosis de loperamida suele ser efectiva y recomendada para el control de la expulsión de volúmenes excesivos de heces en pacientes ileostomizados, debido a su escasa penetración a través de barrera hematoencefálica, apenas producen efectos centrales (PROPIEDADES ANTIDIARREICAS)
Los salicilatos son un tipo de analgésicos capaces de originar reacciones dérmicas eritematosas, eccematosas, descamativas e incluso similares a la escarlatina. Estas afecciones dérmicas pueden llegar a dificultar el manejo de los apósitos colectores del estoma.
Subtopic