HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
el método de entrevista
que es
Las entrevistas se suelen utilizar en el escenario clínico para averiguar porque alguien esta buscando tratamiento y para ayudar a diagnosticar el problema de la persona.
tipos de entevista
entrevistas las no estructuradas, es decir, el entrevistador es libre de preguntar al cliente acerca de cualquier material que surja y de emplear mas preguntas para obtener mas detalles siempre que sea apropiado.
entrevista estructurada. En ella el orden y el contenido de las preguntas se definen previamente, y el entrevistador trata de no desviarse del formato.
pruebas proyectivas
En estas pruebas se estimula a las personas para que puedan demostrar sus sentimientos y fantasías. Estas pruebas suponen que la personalidad está formada por deseos reprimidos y conflictos inconscientes. Hay muchas pruebas proyectivas de personalidad, algunas requieren que el examinado asocie palabras, que dibuje alguna cosa o que copie diseños.
HTP (casa, árbol, persona)
Test de la figura humana
Test de la familia
Test de la persona bajo la lluvia
Test de la familia kinética
Test de las dos personas o test de la pareja
la observación directa
La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional.
pasos para tener una buena observacion
a. Determinar el objeto, situación, caso, etc. (que se va a observar)
b. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos
d. Observar cuidadosa y críticamente
e. Registrar los datos observados
f. Analizar e interpretar los datos
g. Elaborar conclusiones
h. Elaborar el informe de observación
pruebas psicométricas
Pruebas psicológicas no muy diferenciadas de las pruebas objetivas, dirigidas en general a la medición de determinadas formas de comportamiento. Donde más se han utilizado es en medición y evaluación de los rasgos cognitivos y de personalidad. Asume que la puntuación obtenida en una de estas pruebas permite ubicar a la persona dentro de la dimensión que mide dicha prueba, comparar su puntuación con la del grupo normativo y conocer en qué medida el comportamiento de la persona se ajusta a dicho grupo normativo.