HISTORIA DE LA PSICOLOGIA JURIDICA
Ámbitos de aplicación
Psicología Aplicada a los Tribunales.
Psicología Penitenciaria.
Psicología de la Delincuencia.
Psicología Judicial (testimonio, jurado).
Psicología Policial
Victimología.
Mediación.
Aplicada a los tribunales o a la administración de justicia, en sus diferentes subámbitos:
Psicología aplicada al derecho de familia: gira en torno a los procesos de separación y divorcio, custodias, nulidad matrimonial, matrimonio de menores, acogimientos y adopciones.
Psicología jurídica aplicada al menor: centrado principalmente en el menor como delicuente, estudiando sus posibilidad de reeducación y tratamiento.
Psicología penitenciaria: el psicólogo estudia a los internos con vistas a comprender e interpretar su forma de ser y comportarse, y de cara a elaborar un informe psicológico final para su clasificación o propuesta de tratamiento.
Psicología del testimonio y de los jurados: aplica los conocimientos principalmente de la psicología experimental, básica y social al estudio de la credibilidad y calidad de los testimonios de testigos y jurados.
Psicología de las víctimas o victimología: estudia los procesos de victimización, perfiles de víctimas y los tratamientos psicológicos y medidas de prevención más adecuados.
Psicología policial y de las fuerzas armadas: interviene de forma muy heterogénea, en procesos de selección y formación, para mejorar las competencias de los agentes, como aquellos encargados en último término de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos.
Definición
La psicología jurídica es definida como aquel sector de la psicología orientado a aplicar el conocimiento científico y los métodos de la psicología surgidos en el sistema jurídico penal (policía, juzgados tribunales e instituciones, correccionales para infractores, cárceles e instituciones para menores).
Un segundo período, que va hasta la época de los años 50, se caracteriza por "la aparición de trabajos, monografías, de la psicología legal". Mc Carty (1929) y Robinsón (1929) son ejemplos de ellos. El primero publicó Psicología para Juristas, y el segundo escribió alegatos a favor de la utilidad de la psicología para el derecho y viceversa, lo que hizo que recibiera ataques de los juristas.
En el tercer periodo, y durante la década de los años 50, siguen apareciendo un aumento de publicaciones relevantes, con aportes a la psicología clínica y social en campos referidos a "trastornos mentales, la influencia de la publicidad sobre las causas antes de celebrarse el juicio y los problemas derivados de la segregación racial y los derechos civiles", trayendo como resultado nuevamente la resistencia de los abogados.
En el cuarto y ultimo periodo, 1970 hasta el presente, se ha presentado un aumento de publicaciones, tanto en libros como revistas. Según Tapp (1976),son 199 publicaciones incluyendo cursos y conferencias. El área de derecho penal ha generado mayor interés, así como los procesos de socialización legal (Vargas y Beltrán, 1993).
Procesos
Psicología Forense
Peritaje Psicológico
Es un proceso que consiste en la evaluación psicológica de las partes del conflicto
Asesoría, abogados, norma
Esta la asesoría en la construcción de la normal, fundamentada en el conocimiento profundo del ser humano
Conciliación
En este aspecto el psicológico ´pude desempeñarse como asesor y conciliador que tengan una negociación a nivel judicial.
1980-1990
1980: Se firmó un convenio entre la Facultad de Psicología, a través de su área jurídica, con el objetivo de impulsar el sistema penal colombiano. Se dejó de hacer debido a los cambios administrativos en la Facultad (Vargas y Beltrán, 1993).
Haward (1981) diferencia cuatro roles: clínico, experimental, auxiliar judicial y consejero, que resultan ser cuatro aplicaciones jurídicas. El rol clínico se caracteriza por la evaluación psicométrica del individuo y la interacción con una de las partes del procedimiento legal.
Vicente Garrido (1982) entiende la Psicología Jurídica como una unión entre la Psicología General y la Criminología, en la que se aplica el saber y la metodología de la Psicología para resolver los problemas del Derecho” (Arce, Fariña y Novo, 2005, p. 11)
En 1987 se constituye la Sección de Psicología Jurídica, con una Comisión Gestora integrada por diversos profesionales que juntos abarcan el amplio campo de esta disciplina” (Colegio Oficial de Psicólogos, s.f, p.108).
En Julio de 1993, se constituye la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ), esto ocurre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante la celebración del III Encuentro Nacional de Psicología Forense y el I Curso Internacional de Psicología Forense” (Arce, Fariña y Novo, 2005, p.38)
Gudjonsson y Haward (1998) concretan la Psicología Forense como “una rama de la Psicología Aplicada que engloba la búsqueda, el análisis y la presentación de evidencia con fines judiciales” (Gudjonsson y Haward, 1998, p.1; citado en, Arce, Fariña y Novo, 2005, p.10)
Brigham (1999) en la Psicología Forense no sólo intervienen psicólogos clínicos sino también psicólogos sociales, cognitivos, evolutivos, experimentales, etc” (Arce, Fariña y Novo, 2005, p.9)
Personas
Victimas
Se dedica al estudio , prevención y tratamiento, asesoría ( individual y grupal) a las victimas del delicto para ayudarlas a reestablecerlos
Agresores
Incluye el estudio, tratamiento, y prevención de la conducta antisocial.
Profesionales
En concreto se tratan temas de capacitación asesoría y selección a todas las personas que colaboran con la selección de la jsutica.
Otros en conflicto
Hace referencia las personas que han recurrido al sistemas judicial, pero que no necesariamente se encuentran involucradas en delitos.
1830-1840
“En 1835, Friedrich edita el <Manual sistemático de la psicología judicial>, en el que se defiende el hecho de que para llevar a cabo una práctica judicial adecuada se precisa de los conocimientos de la Psicología” (Arce, Fariña y Novo, 2005, p.29)
El año de 1885, es considerado como el año en el que se originó la Psicología Juridica en España, pues es la fecha en la que se crean los cuerpos facultativos forenses (Arce, Fariña y Novo, 2005)
. “Willhelm Wundt creó los laboratorios de psicología de la Universidad de Pensilvania, en 1887” (Leahey, 1982; citado en, Arce, Fariña y Novo, 2005, p.30 )
En 1900 se crea en Argentina la primera Clinica de Psiquiatria Forense” (Arce, Fariña y Novo, 2005, p. 32)
970-1980
“En la década de los 70 la psicología judicial abarcaba 11 tópicos: testificación, jurados, conducta legal y magistrados, disuasión y sentencia judicial, sistema penal, percepción social y justicia procesal, justicia juvenil, ley, orden legal y Psicología, procedimientos judiciales, negociación en sistemas judiciales y conflicto civil y justicia” (Arce, Fariña y Novo, 2005, p.13).
En el año de 1970 empieza la época dorada para la Psicología Jurídica debido a que se publican diversos artículos, libros, textos, etc (Psicologia Juridica y Forense, 2012).
La Psicología Jurídica aparece en 1974 en Colombia con la aparición de Victoria Eugenia Villegas Mejia, que comienza a desempeñarse como psicóloga forense en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Bogotá (Psicologia Juridica y Forense, 2012)
En 1976 se organizan en Barcelona las primeras Jornadas Internacionales de Psicología Jurídica” (Colegio Oficial de Psicólogos, s.f, p.108)
Funciones
Evaluación y diagnóstico
: En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.
Asesoramiento: Orientar y asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.
Intervención
: Diseño y realización de Programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.
Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación
: Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.
Victimología: Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal
Mediación: Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.