IESS
Entidad que se basa en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia
Es el seguro mas grande del país
Brinda prestaciones y servicios a los afiliados, pensionistas y sus beneficiarios.
El objetivo actualmente es incrementar la cobertura de la seguridad social, a diferentes sectores, dentro y fuera del país.
Existe varias modalidades de afiliación
De Dependencia: El empleador debe ser afiliado, de manera obligatoria, desde el primer día de labores, El pago del aporte es compartido entre el empleador (11.15%) y el trabajador (9.45%), siendo el 20,60%, del SBU o el Salario SMS, según corresponda.
Independiente: Dirigida a trabajadores autónomos e independientes que tengan RUC o RISE, la tasa de aportación es a partir del 17,60%, del SBU.
Voluntario: Para personas que no se encuentren bajo relación de dependencia, el único requisito es contar con cédula de ciudadanía; y, tasa de aportación, también, es a partir del 17,60 %, del SBU.
Brinda La cobertura médica a las personas que se encuentren afiliados
Realiza otorgamiento de préstamos hipotecarios y quirografarios para obtención de viviendas
Dar acceso a los trabajadores para poder jubilarse luego de cumplir con los años de servicio
Las prestaciones y los servicios pueden clasificarse en 4 secciones principales:
Salud
Seguro social campesino
Pensiones
Riesgos de trabajo
El empleador está obligado, bajo su responsabilidad y sin necesidad de reconvención, a inscribir al trabajador o servidor como afiliado desde el primer día de labor y a remitir al IESS el aviso de entrada dentro de los primeros quince (15) días (Art. 73 de la Ley de Seguridad Social).
El empleador dará aviso al IESS de la modificación del sueldo o salario, la enfermedad, la separación del trabajador (aviso de salida), u otra novedad relevante para la historia laboral del asegurado, dentro del término de tres (3) días posteriores a la ocurrencia del hecho.