PATRONES DE LA INTERACCIÓN SOCIAL

Situaciones de interacciónes

Situaciones de interacción social con copresencia y discurso

El lenguaje está involucrado en los patrones de la interacción social por los estrechos lazos de nuestro discurrir con nuestras acciones cotidianas y con diferentes aspectos de vida diaria lo que se evidencia en los efectos discursivos de los juegos del lenguaje.

Conexión con referenciales para poner en relación el campo múltiple que conforma
aquello a lo cual es factible hacer referencia con el discurso, en un momento y lugar
históricos concretos.

Relación con posicionamientos de sujetos de enunciación posible en la que se abre a
un conjunto múltiple de modalidades de enunciación.

Conexión con un campo adyacente de enunciados que hace posibles estrategias y
redes enunciativas en las que cuentan la coexistencia y sucesión de enunciados.

Situaciones de interacción social con copresencia y poder

en todo escenario social siempre y necesariamente se da el ejercicio de prácticas locales de poder; el poder es
constituyente de toda posible situación de interacción social asociada a las asimetrías
de diversa índole que se producen en ellas, como las educativas, laborales,
profesionales, entre otras.

“Es curioso, pero innegable, que una vez plasmadas las hegemonías sociales (efectos asimétricos agregados), esos macro poderes y contra poderes, por su propia masividad y evidencia, convierten en <<invisibles>> los propios poderes y contra poderes locales que las hicieron posibles.” (2006: 81)

Situaciones de interacción social con copresencia y deseo

En estos escenarios sociales, los hombres y mujeres se vinculan a regímenes de prácticas cotidianas y colectivas de comportamiento social que articulan los logros deseados con circunstancias sociales concretas y con las personas y objetos involucrados en ellas en tanto les han servido o les sirven para la obtener resultados sociales de índole afectiva.

El involucramiento de los diversos quiénes en las diversas satisfacciones e insatisfacciones articuladas con las situaciones de interacción social con copresencia, produce deseo, y esa producción deseante, es inmanente a la articulación de las subjetividades de esos quiénes con los aspectos del socium
correspondiente a la índole de esas situaciones de interacción... Es esa también otra manera de su existir: produciendo nexos deseantes sociales (2006: 84)

Situaciones de interacción social con copresencia y saber

En estas situaciones percibimos las cosas, las personas, a los otros con quienes que tenemos interacciones en espacios y tiempos concretos; nos damos cuenta de las diferencias entre nuestro posicionamiento y el posicionamiento de otros quienes, e igualmente, percibimos los procedimientos y dificultades para obtener los resultados sociales apetecidos por nosotros.

Ciertas asimetrías a favor de algunos quiénes o ciertas cuotas locales de poder o
contrapoder

Ciertas satisfacciones o insatisfacciones de los quienes o ciertos circuitos locales
deseantes.

El ejercicio de poder conlleva una hegemonía basada en las relaciones asimétricas
que los constituyen, la cual se refuerza con prácticas locales de deseo que
satisfacen a los favorecidos; éste, además, recurre a prácticas locales de saber que
por la voluntad de verdad legitiman el poder mediante enunciaciones locales que
lo difunden intersubjetivamente.

Todo patrón de interacción social se caracteriza por:

La indexicalidad:
hace referencia al conjunto de factores que lo constituyen y son caracterizables empíricamente, es decir, concretos y específicos, como las personas que están involucradas (sus quienes), en prácticas de contenido propio (su qué), que se desarrollen en ciertos lugares (su dónde) y momentos (su cuándo), conforme a unos fines (su para qué), a partir de determinadas circunstancias (su porqué) y de un modo particular (su cómo).

La reflectividad:
indica que los patrones de interacción social resultantes de cada ciclo o bucle se constituyen en condición inicial del siguiente; en este sentido, los resultados de los comportamientos colectivos aceptados tácitamente alimentan sus condiciones de existencia en tanto pueden reforzarse, debilitarse o modificarse.

La apertura:
es el carácter abierto de un patrón de interacción social que hace posible la
continuidad de las prácticas colectivas cotidianas, aunque sufran modificaciones. Estas características contextualizan los patrones de interacción social, “ya que van tejiendo el contexto en que se desenvuelve toda praxis social.” (2006: 23)

La teoría de los patrones de interacción social de Pedro Luis Sotolongo permite entender las actividades y acciones que tienen lugar en la cotidianidad, sin reducirlas a situaciones puramente individuales y sin aislarlas de los diferentes espacios en los que se desenvuelve la vida social.

"Los patrones de interacción social son modos colectivos característicos de comportamiento o conducta social conjunta que emergen a partir del obrar de múltiples acciones individuales y sin que los individuos mismos que los ponen en juego hayan acordado consciente y explícitamente aunque sí tácita e implícitamente dejar constituido semejante curso general de su obrar". (Sotolongo, 2006: 18)

Microsocial

Macrosocial

Se divide en conductas: