Intrduccion al area de mercadeo
Nos ayuda a identificar y definir oportunidades y problemas de mercado, para asi generar y evaluar estrategias de promoción y venta de los productos o servicios de la empresa o idea de negocio, y a su vez mejorar la relación que existe entre la empresa y sus clientes, consumidores, proveedores, etc.
Introducción del comportamiento del consumidor
El comportamiento del consumidor implica un conjunto de actividades que las personas desarrollan cuando buscan, compran, evaluan, usan y disponen de los bienes con el objeto de satisfacer sus necesidades y deseos.
Perspectiva del Comportamiento del Consumidor
Es el proceso y actividades que emprenden las personas, en este caso los consumidores, en la búsqueda, elección, compra, uso, evaluación y desechos de productos y servicios para satisfacer sus necesidades y deseos.
Las decisiones de compra varían de acuerdo con la personalidad o el estilo de vida del consumidor.
Análisis del Consumidor
Cuando hablamos de análisis del consumidor, nos referimos a descifrar la manera en la que piensan los clientes y todos los aspectos que podrían influenciar en sus decisiones de compra. ... Hay varios componentes que estructuran el proceso de decisión de compra, no siempre el comprador es el consumidor o beneficiario.
Entre los factores que afectan en la toma de decisión tenemos: la personalidad y sus estilos de vida, la cultura, influencias familiares, la clase social, influencia de los grupos de referencia, la percepción, las actitudes, el aprendizaje, etc.
Toma de decisiones del Consumidor
El reconocimiento de necesidades, o consciencia, es el desencadenante en el proceso de toma de decisiones del consumidor, y para ello realiza una búsqueda de información la cual es una investigación básica realizada por el consumidor para determinar qué proveedores y productos ofrecen una solución a sus necesidades.
Antes de que un consumidor realice un proceso de compra, debe reconocer una necesidad funcional o emocional.
Las necesidades funcionales son necesidades basadas en la utilidad de un producto para realizar una función particular.
Las necesidades emocionales o hedónicas se basan en los deseos del consumidor de productos y necesidades para saciar anhelos, placeres y otros intereses emocionales.
La búsqueda de información es una investigación básica realizada por el consumidor para determinar qué proveedores y productos ofrecen una solución a sus necesidades. Estas incluyen tanto procesos internos como externos.
La investigación interna es un recuento de experiencias pasadas. Esto es común en las compras impulsivas donde el proceso se desarrolla muy rápidamente.
La investigación externa es el uso de otros recursos como Internet, al igual que consultar con otros consumidores.
La evaluación implica la formación de un conjunto de consideración y analisis de opciones con base en ciertos criterios. Un conjunto de consideración es un puñado de proveedores o marcas que pueden cumplir tus necesidades. Los criterios son elementos como calidad, conveniencia, precio, gusto y durabilidad, y los consumidores evalúan opciones con base en criterios importantes para ellos cuando intentan encontrar el mejor valor.
Una vez que el valor es identificado por un consumidor particular, el siguiente paso es realizar una compra. Esto es cuando el cliente presenta su dinero a cambio del producto o servicio. En este punto, el cliente ha determinado que una solución particular representa el mejor valor por su dinero.
El último paso en el proceso de toma de decisiones del consumidor es la evaluación posterior a la compra. Ésta es donde el cliente evalúa su compra con base en expectativas previas. Si la implementación o experiencia después de la compra excede las expectativas, siente que obtuvo un valor excelente y es probable que repita la compra. Si no cumple con sus expectativas, probablemente no repita la compra y puede difundir mensajes negativos acerca del producto.