LA ASPIRINA
HISTORIA
El primer reporte científico que se conoce y que hace referencia a las propiedades antipiréticas del precursor de la aspirina fue escrito en Inglaterra a mediados del siglo XVIII por el reverendo Edmund Stone.
El reverendo Stone describió en una carta al Presidente de la Real Sociedad los resultados obtenidos con la corteza de sauce en el tratamiento de la fiebre. Al parecer, la corteza de sauce ya era utilizada con fines medicinales por diferentes culturas desde muchos siglos atrás. Stone atribuyó las propiedades curativas del sauce, árbol de la especie vegetal Spiraea, al crecimiento de la planta en pantanos y zonas húmedas, lugares estos donde abundan las fiebres.
En 1853, el químico francés Charles Frédéric Gerhardt hizo un primer intento de acetilación de la salicina pero la solución contenía demasiados efectos. En 1859, Herman Kolbe obtuvo por síntesis química el ácido salicílico. Este compuesto presentaba algunos inconvenientes, como su excesivo sabor amargo y además provocaba irritación en el estómago.
Tras sus investigaciones, es en 1897 cuando daba cuenta a su superior de su descubrimiento, un procedimiento para obtener el ácido acetilsalicílico, un producto con los usos terapéuticos deseados, pero más estable y puro químicamente y sin los efectos secundarios que provocaba el ácido salicílico.
El ácido salicílico se sintetizó por primera vez en 1860. Años más tarde, en 1875, el salicilato de sodio, derivado de la salicina, fue utilizado para el tratamiento del signo o del síntoma fiebre y de la enfermedad conocida como fiebre reumática.
El 10 de octubre de 1897, Félix Hoffmann informaba del procedimiento seguido para la obtención del llamado ácido acetilsalicílico. Esta podría ser la fecha que marca el nacimiento del «remedio milagroso». El fármaco más conocido y seguramente el más utilizado en el mundo entero. La popular «Aspirina», útil para aliviar dolores de cabeza, musculares, y muchas más utilidades que con el tiempo se han ido añadiendo a las propiedades de esta «pastillita blanca».
Hoffman, empleado de Bayer, preparó el ácido acetil salicícilo (aspirina) en 1897 teniendo en cuenta un trabajo iniciado por Gerhardt que data de 1853. La aspirina fue introducida por Dreser en 1899 y le dio el nombre con el que este medicamento ha llegado hasta nuestros días.
¿Por que fue nombrado "aspirina"?
Su eficacia terapéutica como analgésico y antiinflamatorio fue descrita en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser. Ese mismo año fue patentado con el nombre de Aspirin.