Una disciplina que nace de la necesidad de la "ciencia de la supervivencia" defendida por Van Rensselaer Potter. Esta ciencia tiene como objetivo orientar nuevos comportamientos humanos y conocimientos.
Histórico
Su relación con
La bioética está profundamente conectada con el progreso histórico. Varela sostiene que la bioética tal como la concibió Van Rensselaer Potter surgió como respuesta a los desafíos éticos y ambientales que surgieron con los avances tecnológicos y científicos del siglo XXI.
En este sentido
Valera enfatiza que la bioética no sólo responde a dilemas éticos contemporáneos, sino que también está arraigada en una tradición filosófica que busca integrar la sabiduría y la prudencia en la toma de decisiones.
Permite
Entender la bioética como una disciplina que evoluciona junto con los cambios sociales y tecnológicos, reflejando y respondiendo a las necesidades y problemas de cada época.
Además
Es fundamental para tomar decisiones éticas en este contexto. Además, la bioética sigue estando en el centro de los debates sobre el uso de la tecnología en la medicina y la investigación.
De igual forma
La bioética ha surgido por diferentes cambios a través de la historia en el ámbito tecnologico principalmente. En 1966, el cirujano estadounidense Henry K. Beecher publicó el artículo "Ethics and Clinical Research", en el que denunciaba la realización de experimentos médicos sin el consentimiento informado de los pacientes, lo que dio lugar a la creación de comités de ética en investigación.
Por consiguiente
En el año 2015 la UNESCO publica la Guía Internacional de Bioética para la Investigación en Salud, que establece las normas éticas para la investigación en salud en todo el mundo.
Social
La
Bioética se convierte en un campo interdisciplinario en los años 1980-1990. Enfrentando nuevos desafíos, como la clonación, la edición genética y la inteligencia artificial en la atención médica
Además
Hay un creciente énfasis en la equidad en la atención sanitaria y la investigación, y los debates sobre la justicia social y la asignación de recursos médicos son cada vez más activos.
En la actualidad
Sigue siendo clave en la discusión sobre el uso de la tecnología en la atención médica y la investigación, y en la promoción de la justicia social y la equidad en la salud.
Según
Valera L “La bioética, intentaría generar sabiduría, el conocimiento de cómo usar el saber para el bien social, partiendo de una erudición realista de la naturaleza biológica del hombre y del mundo biológico” [1, p. 63].o
En este sentido
El proceso social de la bioética busca una relación continua entre la ciencia y los seres humanos ya que para poder hacer estudios en las personas se necesita un consentimiento informado en el cual estas conozcan los beneficios y riesgos de dichos procedimientos.
Cultural
Es entendida
El proceso cultural en la bioética, según Valera, es fundamental porque permite entender y aceptar las diferencias entre diversas culturas.
De igual forma
Esta no puede ser vista únicamente desde una perspectiva occidental, ya que esto limita su alcance y comprensión en contextos globales.
Sin embargo
Este enfoque cultural implica estudiar y entender estas diferencias culturales tanto de manera descriptiva como interpretativa, proponiendo reconstruir los límites y el alcance de una bioética mundial para que sea más inclusiva y representativa de dierentes perspectivas.
Se reconoce
Que la cultura es «pragmática dialógica» y la ética, un corolario de sus efectos en el comportamiento con relación a la convivencia; Siendo la ética el arte de vivir en sociedad de acuerdo con los ideales de una cultura.
Por esta razón
El carácter moral impone usos sociales apropiados, costumbres coherentes (no disonantes) con la tradición y compromisos entre ser y parecer, el parecer es lo que se muestra e incluye disimulación de lo malo y simulación de lo bueno y el ser deriva del diálogo interior con todas las culturas en que simultáneamente se habita.
Ambiental
Coincide
Que la bioética no sólo se centra en cuestiones médicas y biológicas, sino que también incluye la ética ambiental. Esta perspectiva intenta integrar la responsabilidad humana hacia el medio ambiente dentro de un marco bioético.
Por tanto
Aborda el impacto del comportamiento humano en el medio ambiente y la promoción de una relación más armoniosa entre los seres humanos y su entorno natural, incluyendo la necesidad de considerar el uso sostenible de los recursos naturales y desarrollar tecnologías que no dañen los ecosistemas.
Además
Sólo la coherencia de los valores morales y éticos de unos ciudadanos que respetan y cuidan el medio ambiente puede asegurar la mitigación del cambio climático y la supervivencia de las generaciones futuras.
Por lo tanto
La bioética ambiental juega un papel crucial en el desarrollo sostenible y en la reducción del impacto de la actividad humana en el medio ambiente.
En este sentido
Propone una ecología humana que enfatiza la responsabilidad moral hacia los seres vivos y el libre desarrollo de los humanos existentes. Además, Valera sugirió que la política, la educación y la comunicación ambiental deben centrarse en la libertad y el desarrollo saludable de las personas, en lugar de controlarlas con acusaciones.