La Criminología en la sociedad
Teorías criminológicas
Teoría interrogatoria
Se basa básicamente en la delincuencia juvenil la cual se presenta entre los 14 y los 20 años de edad, está se desarrolla en la conexión a la que accede el individuo y el entorno en el que se desenvuelve sea por los deseos de bienes materiales o aceptación social; estos se desarrollan mayormente en las personas de clase baja, ya que no obtienen las posibilidades de tener las cosas legalmente o ser socialmente aprobados o simplemente por placer propio. Se corrige? Sí, mediante aprendizaje, orientación y castigo legal.
Teoría Patrón del Delito
Se basa en los patrones de actividades y rutinas diarias que ayudan al delincuente a conocer y estudiar la zona y las personas para obtener oportunidades, seguridad de escape y mayor acceso a posibles victimas.
Teoría General del Autocontrol
Autores indican que cualquier persona ha tenido la tentación alguna vez en su vida de hacer algo malo o cruel, pero la gran mayoría se detiene para no ver expuesta su mala conducta delante de la sociedad pública, por lo tanto se oprime de dicha acción, esto quiere decir que el control social influye en actitudes y comportamientos que conllevan a mantener el control y las normas establecidas.
Teoría de las ventanas rotas
Aportemos un ejemplo si se rompe una ventana de alguna casa y nadie se responsabiliza, lo siguiente es que sigan dañando cada una de las ventanas, es decir, si todas hacen caso omiso a esta "simple" acción, luego serán delitos cada vez más graves. Los delitos se desarrollan en las zonas donde el abandono, la suciedad y el maltrato son mayores.
Anomia
En palabras exactas, se trata de la inconformidad del individuo desarrollado en la sociedad, se desarrolla cuando el individuo ignora las normas, no está integrado de la mejor manera a la sociedad, ni estará conforme a menos que cumpla sus ideas o metas, su falta de integración a la sociedad lo puede llevar a cometer delitos.
Teoría de la Subcultura delicuente
Hablamos de un grupo de jóvenes que son caracterizados porque su "deporte" es el delito, actividad que le produce placer o excitación, se trata de delincuencia maliciosa y voluntaria, sus delitos serán variados, un poco de todo, ya que es gratis y destructiva.
Teoría de la reacción social
La desviación es la consecuencia de la aplicación de normas y sanciones a un "Delincuente".
El desviado es aquel al que se le ha aplicado con éxito la etiqueta, el comportamiento desviado es el comportamiento que las personas etiquetan como tal.
Tipos de desviado:
Desviación Primaria
No provoca efectos en la estructura sociológica, si no están acompañados de reacciones de reprobación y aislamiento que conducen al individuo a reponer la visión de sí mismo y de su rol social.
Desviación Secundaria
Se convierte en el mecanismo de justificación y de defensa frente a las actitudes reprobatoria de la colectividad.
Se manifiesta de las siguientes maneras:
Mediante la prevención de la criminalidad o de conductas desviadas.
En virtud de los mecanismos de despenalización, desjudicialización y descriminación.
Por la represión de unas y otras.
Autores
Teoría Interrogatoria
Farrington
Teoría del Patrón del Delito
Paul Brantingham
Jeffry Brantingham
Teoría General del Autocontrol
Michael Gottfredson
Travis Hirschi
Teoría de las Ventanas Rotas
Phillip Zimbardo
James Q. Wilson
George Kelling
Anomía
Emilio Durkein
Robert K. Merton
Teoría Subcultura Delincuente
Albert Cohen
Teoría de la Asociación diferencial
Edwin Sutherland
Teoría de la Razón Social
Howar Becker
Edwin Lemert
Teoría de la Asociación diferencial
Se intensifican estás conductas cuando por el empoderamiento que adquiere el crimen en
determinados grupos, donde se consolida dicha actividad y se refuerza para continuar haciéndola
Estos grupos, suelen desarrollarse con circunstancias comunes, carencias, deseos, metas, frustraciones, donde la unión, permite desarrollar estrategias para lograr sus intereses.
Es decir, aprenden a ser criminales por transmisión cultural, naturalmente surgen en actividades delictivas se realizan con habitualidad, se crean relaciones entre delincuentes y quedan así reforzadas como algo positivo.
Ante un panorama donde el delinquir es una opción que se puede adoptar como una mejor forma de vida, este razonamiento se fortalece en las circunstancias de desigualdad, exclusión, falta de oportunidades, etc.