La Docencia
La función docente empieza desde las sociedades primitivas hasta finales del siglo XIX.
Atenas clásica
Allí fueron famosos los sofistas, considerados de los primeros docentes de la historia, pues su mismo nombre significa el que tenía la «profesión de enseñar la sabiduría»
Grecia
la docencia acabó teniendo una función
política, de preparar a las élites
para el buen gobierno
del resto de los ciudadanos
Roma
Al igual que en Grecia la docencia se inclinaba
a una función política, En Roma la tarea de educar recaía muchas veces en esclavos helenos, pues eran valorados como portadores de las pautas docentes que buscaban la perfección: la estética, la gimnasia, la música, la poesía, la literatura y la filosofía.
la Alta Edad Media
el contexto docente quedó relegado a la Iglesia. Leer y escribir quedaba bajo control de los monasterios, si la aristocracia se interesaba por adquirir cultura, eran los religiosos los que formaban a príncipes y nobles. Incluso en las primeras universidades medievales el sistema docente que se aplicó era la escolástica: una manera de reconciliar la razón con la fe.
Edad Moderna
Muchas universidades contaron con docentes que provenían de la clase social en pujanza, la burguesía. Así mismo, sus alumnos eran también jóvenes que provenían de las esferas sociales dominantes. Hijos de comerciantes, altos funcionarios, abogados, jueces… La enseñanza se tornó más pragmática, enseñando oficios que sirvieran en la Corte.