LA INCLUSIÓN SE CONSIGUE CON LA EQUIDAD: LA DESIGUALDAD EDUCATIVA EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS RESPECTO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN SOCIAL Y ESCUELA
El educador y la educadora social en el ámbito escolar
La importancia de contextualizar las funciones de educadores y educadoras sociales en la escuela.
Contar con educadoras y educadores sociales en los centros escolares, que pueden proporcionar la dimensión social de la educación, necesaria para desarrollar la educación integral
Otras funciones en el prólogo realizado por Cid et al. (Cid Fernández, X. M. e outros/as, 2018), citan las siguientes:
Agente que potencie la prevención
Seguimiento y control del absentismo escolar
Dinamización y participación familiar y comunitaria
Educación para la convivencia
Resolución de conflictos
Educación en valores
Desarrollo de programas de inteligencia emocional
Competencia social.
Según la UNESCO
La inclusión es identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado, mediante la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reduciendo la exclusión en la educación
FUNCIONES DE LA EDUCADORA Y EL EDUCADOR SOCIAL EN LA ESCUELA
Impulsar la promoción y el desarrollo de la cultura
Promover la educación integral y el desarrollo personal
Relacionar la realidad escolar con las diferentes realidades escolares y sociales en las que el centro educativo está inmerso
Generar redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales
Impulsar y gestionar la mediación social, cultural y educativa
Promover y gestionar la coordinación con los agentes de la CE y social
Educadores y educadoras sociales pueden realizar en la escuela.
Orientación y atención a la diversidad
Convivencia escolar, en toda su extensión
Absentismo
Intervención con el alumnado
Trabajo con familias.
EDUCACIÓN SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS
Esto significa que la y el profesional de la ES cuentan con herramientas para crear proyectos en el centro escolar, que eduquen en el respeto y el cumplimiento de los DDHH.
• La Educación es un derecho de toda persona, siendo su objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.
• los procesos globales de privatización de la educación: Se habla del derecho a educación, pero por otro lado también se facilita que tal educación sea un producto y no derecho.
CONSECUENCIAS DE LA NO REGLAMENTACIÓN. DESIGUALDAD TERRITORIAL
El hecho de no tener una reglamentación a nivel estatal nacional, que incluya al educador y educadora social en los centros escolares, provoca una situación de desigualdad en el derecho a la educación según el territorio.
Las condiciones laborales, tanto 193 económicas como de gestión de la labor en el centro, se ven limitadas y condicionadas a las políticas de empresa, a la acogida que el resto de profesionales del centro tenga del proyecto y a el presupuesto con el que se cuente para realizar dicho proyecto.
La dimensión social y humana para la que los educadores y educadoras sociales reciben formación es una exigencia, que las políticas de eficacia y eficiencia propia de la austeridad en el gasto público, no están cubriendo.
La dimensión social y humana para la que los educadores y educadoras sociales reciben formación es una exigencia, que las políticas de eficacia y eficiencia propia de la austeridad en el gasto público, no están cubriendo.