La infuencia de la actividad humana en el medio natural
Introducción
Las actuaciones negativas sobre el medioambiente son:
- Destrucción.
-Contaminación:
-Sobreexplotación.
La acción humana tiene doble dimensión:
- Ocasiona problemas medioambientales.
-Desarrolla políticas encaminadas a combatir y proteger
los espacios naturales.
Principales problemas medioambientales:
Alteración del relieve:
Relieve continental: Alterado por actividades
extractivas y la construcción de infraestructuras.
Relieve costero:
-Alterado por la presión urbananística.
-Desaparición de playas (Extracción de grava y arena)
-Construcción de estructuras artificiales (diques, puertos deportivos, espigones, etc..)
Contaminación atmosférica:
Debido a la emisión de productos
-Monóxido de carbono.
-Dióxido de carbono. etc...
Generando así, lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono,la campana de contaminación urbana o de polvo, el efecto invernadero, etc...
Contaminación acústica:
EL ruido ambiental se considera un contaminante atmosférico, porque aunque no añade sustancias dañinas, deteriora la calidad ambiental.
Efectos sobre la vegetación.
-Daños en los bosques: Causas naturales como -> altas temperaturas, estiajes hídricos o plagas. -Alteración: Motivada por la sustitución de las especies autóctonas por otras de mayor rendimiento económico. -Deforestación: Incide sobre extensas superficies de España. Causas: Talas destinadas a rotular nuevos cultivos. Consecuencias: Incremento de la erosión del suelo y una pérdida de la biodiversidad del suelo.
La contaminación y erosión del suelo.
Es obra de los vertidos industriales y urbanos, y del abuso del empleo de fertilizantes químicos.
La erosión: Fenómeno natural que se va acentuando por acusadas pendientes y el carácter torrencial de las precipitaciones. Puede intensificarse por las acciones humanas como: -Deforestación por tala o incendio, contribuye a la erosión pues la vegetación fija el suelo con sus raíces y retiene el agua de la lluvia. -El excesivo pastoreo y prácticas agrarias inadecuadas -La desertificación o pérdida de la capa fértil es el resultado de la erosión extrema.
Los residuos sólidos urbanos.
Tienen un claro papel contaminante debido al carácter no biodegradable. El incremento de su producción ha hecho que en las periferias y pueblos proliferen vertederos, algunos incontrolados, que contaminan el suelo y agua.
La sobreexplotación y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
Causada por el aumento del consumo de agua para usos agrarios, urbanos e industriales, y por los vertidos tóxicos.
La reducción de la biodiversidad.
España es el país con más especies de Fauna y Flora de la UE debido a su situación geográfica bajo las influencias atlánticas, mediterráneas, europeas y africanas. Esto hace que el clima, el relieve y los sueños, sean muy diversos y ayudan a esa diversidad de fauna y flora. Canarias es un caso destacable de esa diversidad. La biodiversidad o diversidad de especies también se ve amenazada por algunas actuaciones humanas. Entre ellas: alteración de los hábitats naturales, su fragmentación que impiden los desplazamientos habituales o la selección genética practicada por la agricultura y la ganadería a favor de las especies más rentables.
POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES.
La preocupación española comenzó a finales de la década de los 60, cristalizó en 1871 con la creación del ICONA. En 1977 se diseñó la primera política medioambiental, y al año siguiente la constitución recogió el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado y reconoce el delito ecológico.
En la actualidad, la política medioambiental está determinada por los acuerdos internacionales suscritos, por la política de la UE y por las actuaciones del ministerio de medio ambiente.
A. Los acuerdos internacionales suscritos por España, implican el cumplimiento de determinados compromisos en ciertos temas medio ambientales, como el cambio climático, la contaminación atmosférica o la desertización.
B. La política del Ministerio para Transición Ecológica se propone, por tanto, garantizar el desarrollo
sostenible; mejorar la calidad medioambiental, previniendo los problemas y recuperando las áreas degradadas, y conservar los espacios naturales, creando espacios protegidos en el marco regional, nacional, europeo y mundial.
C La política medioambiental de la Unión Europea trata de preservar el medio ambiente mediante
actuaciones como:
El fomento del desarrollo sostenible.
La prevención de la degradación mediante el estudio previo del impacto ambiental de los proyectos.
La integración de la dimensión medioambiental en todas las políticas comunitarias.
La concienciación de la opinión pública.
El fomento de la investigación medioambiental, y la concesión fondos destinados a su mejora (LIFE, Fondo de Cohesión).
5.6Participando en acuerdos internacionales proteccionistas que comprometen a cada uno de sus miembros (Protocolos de Montreal y de Kioto).
La conservación de los espacios naturales de la Unión creando una red de espacios protegidos: la
Red Natura 2000