La rivalidad tecnológica detrás de la guerra comercial entre EE.UU. y China
Los drones
El número uno mundial del dron civil es un chino. DJI, fundado en 2006 en Shenzhen (sur) por un joven apasionado del modelismo, produce 70% de los drones civiles del planeta.
Un control sobre el sector que ha presentado algún problema a Washington: en 2017, el ejército estadounidense prohibió el uso de drones DJI por razones de seguridad.
Beidou contra GPS
En el sector de la geolocalización, China tomó distancia del GPS estadounidense y concibió su propio sistema de navegación satelital, Beidou (literalmente "La Osa Mayor").
Como garantía de independencia estratégica y económica se apoya en una red de unos 30 satélites y estará en pleno funcionamiento en todo el mundo a partir del próximo año.
Pekín cuenta con su vasto proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda para convencer a los países participantes de que utilicen su tecnología.
Huawei, líder de la 5G
El gobierno de Estados Unidos ha prohibido a sus agencias adquirir equipos de Huawei, por temor a que Pekín pueda espiar sus comunicaciones y acceder a infraestructuras clave en el país. Estados Unidos también ha aumentado la presión sobre sus aliados para que prohíban a Huawei en sus infraestructura de redes.
China sin GAFA
Algunos expertos están preocupados por el riesgo de tener un mundo partido en dos por una "cortina de hierro tecnológica". Ya en China, los BATX (Baidu, Alibaba, Tencent, Xiaomi), aprovechando la prohibición de todas las redes sociales y de motores de búsqueda extranjeros, reemplazan a los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) y tienen ambiciones internacionales
Fabricado en China 2025
Ser autónomo en el ámbito tecnológico y desarrollar sus propias habilidades. Este es el objetivo del ambicioso programa "Made in China 2025", que apunta a convertir al gigante asiático en una potencia de las nuevas tecnologías: desde la industria aeroespacial a las telecomunicaciones, pasando por la robótica, la biotecnología y los vehículos eléctricos.
Pekín apunta a la autosuficiencia tecnológica en el 70% de los componentes y materiales clave para el año 2025.
Este plan "aterrador", según Washington, ha complicado las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos y ha fortalecido su desconfianza mutua.
China Mobile descartada
Estados Unidos rechazó la solicitud de China Mobile de acceder a su mercado de telecomunicaciones por considerar que sus lazos con Pekín amenazan la "seguridad nacional", una decisión que demuestra una vez más la importancia estratégica de las telecomunicaciones y la tecnología en el enfrentamiento entre las dos potencias.