La Ruta de la Seda, fue tanto un itinerario mercantil para el comercio de las especias, del papel y de la porcelana, como una vía de intercambios intelectuales, religiosos, culturales y técnicos, en ambos sentidos. En todos sentidos, fue la mayor ruta mundial de comercio.
La seda era muy importante en Roma.
Kai-Lun inventó una especie de papel utilizando fibras vegetales, como el bambú, la paja del arroz y otras fibras. Esto ocurrió hacia el año 100 a.C.
Las piezas de seda adoptaron un carácter monetario de trueque o cambio. Esta «moneda», subsistió frente al dinero hasta mediados de la Dinastía Tang.
Curiosidades
En la Biblioteca Nacional de París, poseen un documento único y sorprendente. Se trata de una carta fechada en París el día 11 de Febrero de 1809, en la que el Emperador Napoleón Bonaparte, se dirige a la firma «Tassinari & Chatel» de Lyon, haciéndoles la petición de hilo de seda, y les envía muestras de los colores que deseaba.
Napoleón ordenó a su séquito y nobleza, que vistiesen ropajes de seda, para dar mayor esplendor a su corte imperial.
El nombre oficial actual del aeropuerto de la ciudad de Venecia es: «Aeropuerto Internacional Marco Polo».
Las tiras de tejido de seda, se utilizaron para escribir desde el siglo V a.C. pero solamente por la realeza, ya que resultaban demasiado costosas para su uso cotidiano, tanto para la administración, como en la esfera particular.