Las carillas son placas de porcelana o acrilico de diferente grosor que se fijan a las piezas dentales con adhesivos especialmente desarrollados para garantizar su fijacion.
se emplea fundamentalmente para enmascarar anomalias del color de los dientes que no pueden tratarse mediante el blanqueamineto convencional.Tambien se emplea para disimular alteraciones en el tamaño o formas dentarias, confiriendo al diente un aspeto mas ideal.

carillas dentales

carillas directas

carillas indirectas

Se realiza a través de resinas compuestas y se hacen directamente sobre los dientes del paciente a mano alzada, su costo es inferior al de las carillas realizadas con el método indirecto, su duración también es mucho menor y se realizan en una sola sesión.

Lo podemos simplificar en varios pasos.

-Blanqueamiento dental ambulatorio.
.Protección dental con bandas.
-Preparación vestibular a través de la creación de surcos dentales.
-Retracción de la encía.
-Fotopolimerización y colocación del sistema adhesivo al diente.
-Moldeado y aplicación de la resina.

Técnica de estratificación .
Esta técnica de restauración dental tiene como finalidad lograr una coloración y unificación del esmalte del diente, para lograr esto se colocan capas de cerámica de manera individual, formando distintas texturas.

La técnica de estratificación dental intenta de manera directa generar una apariencia lo más natural posible, los odontólogos han integrado progresivamente esta técnica para mejorar de manera significativa sus aplicaciones dentales.

Protocolo clínico

La función, tanto masticatoria como fonética y la forma dentaria, el objetivo de realiza restauraciones con resinas compuestas directas es lograr que sean imperceptibles e indetectables.

En el análisis previo del caso se obtendrá un modelo de estudio para el control de la forma y el
tamaño de los dientes anteriores y se tomaran medidas como:

Selección de color
Lo primero que se realiza, es la toma del color, se efectúa la técnica de anestesia para trabajar con mayor comodidad. El color del diente es un fenómeno complejo, influido por una amplia variedad 19 de factores como la luminosidad, la translucidez, la opacidad, el reflejo de la luz, el brillo y la percepción humana

Preparación vestibular del elemento dentario
Los avances en la tecnología adhesiva han cambiado por prevención por un manejo conservador, caracterizado por preservar toda estructura dental sana. La denominada forma de contorno, en las restauraciones con resina compuesta en piezas anteriores, se determina por la necesidad de lograr el acceso necesario para eliminar el tejido cariado

Capas, estratificación o colocación por incrementos
Para lograr restauraciones policromaticas imperceptibles, se requiere utilizar una técnica de estratificación con materiales de diversas opacidades; equivalentes tanto al esmalte como a la dentina.

Instrumental y manipulación de las resinas compuestas
El mercado dispone de diversos instrumentos diseñados para permitir al odontólogo manipular resinas compuestas. Comúnmente se fabrican en material polimérico y en acero inoxidable, confiriéndoles las formas y los tamaños más diversos. También suelen utilizarse pinceles para extender y distribuir el material y para alisar la superficie.

Capas estratificadas de esmalte lingual
Después de realizar un adecuado acondicionamiento ácido y los demás procedimientos adhesivos, la primera capa se conforma con ayuda de una matriz lingual. Se coloca una fina capa de 0.2 –
0.3mm de material “que se asemeja al esmalte” sobre la matriz lingual, en la zona del diente que ha quedado desprovista de su estructura. Se coloca cuidadosamente la matriz en posición, en
forma tal que la primera porción cubra el bisel lingual y no quede sobrecontornadea.

En este caso debemos realizar un molde previo de la boca del paciente, este molde se lleva al laboratorio y allí se elaboran las carillas. Existen procedimientos indirectos que permiten elaborar las carillas dentales, a continuación veremos cada uno de ellos

PASOS A SEGUIE:
Encerado dental de carillas
El encerado de carillas permite construir las piezas antes de ser tallado el diente del paciente. Este encerado es realizado por un técnico dental, el cual se encargará de diseñar piezas de manera provisional y así evitar modificaciones posteriores.

Técnica de llave de silicona

Esta técnica funciona como una guía para el especialista, agiliza la construcción de las carillas. El material usado es la silicona que le sirve al profesional encargado tomar impresiones de las piezas dentales. Ahorra tiempo y dinero.

Modelo de Géller

Las piezas preparadas se encofran y se vacían en yeso. Esta técnica se denomina también doble vaciado en yeso o modelo alveolar. Esto permitirá obtener la información necesaria de la dentadura del paciente, mediante la impresión en yeso.

Elaboración del muñón maestro

Aquí el modelo de yeso preparado se separa en piezas independientes, obteniendo diferentes tipos de modelos y duplicados. Finalmente se realiza el vaciado con revestimiento.

Desgasificación del revestimiento

En esta etapa de preparación y construcción de las carillas, se extrae el gas y eliminan las burbujas de gases de amonio y fosfato que pueda estar contaminando el modelo dental.

Conector pasta

Es un revestimiento que se le aplica al muñón de yeso, así se obtendrá un núcleo de cerámica. Luego de la aplicación del conector pasta se debe hidratar la pieza en agua destilada. Las piezas deben ser llevadas a cocción dos veces aplicando un revestimiento previo.

Maquillaje interno
Es la aplicación de un revestimiento a la pieza previamente horneada, consiste en un encerado que debe ser llevado a cocción por una tercera vez, se realizan varias capas que darán el acabado y color final a la pieza.

Repasado final
Se realiza el pulido de la carilla para dar el acabado perfecto a la pieza.

Autoglaseado
Consiste en aplicar sobre la pieza de manera homogénea, un material de glaseado en polvo o pasta, este glaseado se debe hacer luego de haber hecho las correcciones necesarias sobre la pieza.

Pulido manual
Se realiza la remoción del yeso de la pieza y se pule, se aplica el arenado dando el acabado final a la carilla.

Control final
Por último se realizan los retoques finales a la pieza. Verificando tamaño, color y perfección de cada una de las carillas.

Protocolo clínico

Plan de tratamiento
El factor más importante en restaurar una sonrisa es la necesidad de mantener la simetría y armonía en los planos horizontal y vertical a través de la línea media facial del paciente. Aunque los principios básicos de los tallados dentales deban considerarse, el diseño de los tallados para láminas de cerámica tiene características diferentes de las de tallados para coronas totales

Sin reducción dentaria. En aquellos casos en los que la indicación de carillas sea por
la necesidad de lograr un cambio volumétrico o morfológico del diente, como puede ser el posicionamiento lingual o palatino de un diente, buscando un efecto visual de alineamiento con los dientes vecinos, o bien en casos de rotación, microdoncia o dientes conoideos, no será necesario efectuar reducción alguna, salvo un pequeño tallado para rectificar levemente la línea de inserción, eliminando sobrecontorneados o retenciones naturales

Con reducción dentaria. Sin embargo, en la mayoría de casos será necesario tallar la cara vestibular del diente, de lo contrario el caso podrá finalizar con un sobrecontorneado intolerable, o con un espesor de cerámica insuficiente para asegurar la resistencia de la carilla

Reducción estándar. Comprende el control de lo siguiente: reducción o tallado vestibular, reducción proximal, reducción del margen y borde incisal.
La reducción estándar inicial varía de 0.5 a 0.7mm de profundidad, con un mínimo de 0.3mm, para la zona axial del diente, llegando a 1.5mm en el borde incisal.