Las Normas de Información Financiera (NIF)
Conjunto de principios y lineamientos que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros.
Importancia
Representan un respaldo teórico a nuestro trabajo practico de la contaduría, es decir, son la forma de demostrar el porqué de lo que hacemos y que por ende, lo que hacemos está bien hecho.
Estructura de las Normas de Información Financiera
Marco conceptual
Proporciona los fundamentos teóricos que guían la elaboración de las NIF particulares. Establece conceptos clave como la sustancia económica, entidad económica y negocio en marcha
NIF particulares
Abordan aspectos específicos del reconocimiento y medición contable, como activos, pasivos, ingresos y gastos. Cada norma particular se centra en un tema específico, asegurando claridad y consistencia.
Interpretaciones de las NIF (INIF)
Ofrecen aclaraciones sobre cómo aplicar las NIF en situaciones específicas que pueden no estar claramente definidas en las normas originales
Orientaciones a las NIF (ONIF)
Estas no crean nuevas normativas, sino que proporcionan guías sobre cómo aplicar las normas existentes a casos específicos o situaciones complejas.
Eventos que afectan económicamente una entidad
Sustancia económica
Este postulado obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable.
Entidad económica
Es la unidad identificable que realiza actividades económicas y está constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos).
Negocio en marcha
En este postulado se trata la existencia permanente de la entidad económica dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario.
Devengación contable
Son los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos que la han afectado económicamente, los cuales deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.
Valuación
Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado.
Dualidad económica:
En los estados financieros se incorporan partidas que constituyen representaciones de los recursos económicos de la entidad por un lado y de las fuentes de dichos recursos, por el otro
Devengación Contable
Son los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos que la han afectado económicamente, los cuales deben reconocerse contablemente en su totalidad.
Principales NIF
Sección 1
Son modificaciones a las NIF que, de acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores.
NIF B-7, Adquisiciones de negocios
Se establece el tratamiento que debe darse a las adquisiciones de negocios entre entidades bajo control común, situación que no estaba contemplada hasta ahora.
NIF B-15, Conversión de monedas extranjeras
Se incluye en la norma la excepción para conversión a la moneda funcional, la cual anteriormente estaba contenida en la INIF 15.
NIF D-3, Beneficios a los empleados
Se agrega el tratamiento que debe darse a la participación de los trabajadores en la utilidad, con la entrada en vigor de la Reforma en materia de subcontratación laboral, el cual fue incluido en el RT-53.
NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores
El CINIF consideró que debe modificarse la NIF B-1, para eliminar el requerimiento de revelar información pro forma, cuando ocurre un cambio en la estructura de la entidad económica.
NIF B-10, Efectos de la inflación
Esta NIF requiere ciertas revelaciones cuando la entidad opera en un entorno económico no inflacionario; sin embargo, el CINIF ha concluido que dichas revelaciones deben condicionarse a las situaciones relevantes, por ejemplo, cuando se visualice que la inflación está incrementando y pudiera llevar a un cambio de entorno inflacionario.
NIF B-17, Determinación del valor razonable
El CINIF considera conveniente eliminar el requerimiento de revelaciones para un cambio en una estimación contable, para revisiones que procedan de un cambio en una técnica de valuación de la NIF B-1, por considerarlo poco relevante.
NIF C-6, Propiedades, planta y equipo
En esta NIF se requiere la revelación del tiempo en que se planea llevar a cabo las construcciones en proceso, cuando existen planes aprobados para estas. Ya que las NIIF no establecen una revelación similar, dicho requerimiento será eliminado.
Sección 2
Son modificaciones a las NIF para hacer precisiones a las mismas que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible las cuales no generan cambios contables
NIF C-3, Cuentas por cobrar, NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar y NIF B-6 Estado de situación financiera
Se elimina la referencia a cuentas por cobrar comerciales, para solo dejar cuentas por cobrar.
NIF B-6, Estado de situación financiera
Se agregan los rubros contenidos en las normas emitidas en recientes años.
NIF B-1, Cambios contables y corrección de errores
Impracticabilidad de presentar cambios contables, correcciones de errores o reclasificaciones de manera retrospectiva.
NIF B-3, Estado de resultado integral, NIF B-10, Efectos de la inflación y NIF B-15, Conversión de monedas extranjeras
Se elimina el tratamiento contable de las Unidades de Inversión. En adición, se realizarán modificaciones a ciertas NIF para cubrir más ampliamente el tratamiento contable de las UDI y poder derogar la Circular 54.
NIF B-17, Determinación del valor razonable
El CINIF consideró conveniente actualizar la lista de las NIF particulares, donde se trata el valor razonable.
Principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA)
Los PCGA son un conjunto común de normas, requisitos y prácticas contables emitidos por el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera y el Consejo de Normas de Contabilidad Gubernamental
Principio de no compensación
Todos los aspectos del desempeño de una organización se informan en su totalidad sin perspectivas de compensación de deudas
Principio de prudencia
Las entradas contables son oportunas y realistas
Principio de continuidad
Las clasificaciones de la información financiera a corto y largo plazo se basan en la idea de que la entidad permanecerá en el negocio
Principio de materialidad
Los activos se valoran al costo y todos los informes financieros se basan en información veraz.
Principio de periodicidad
Los períodos contables son regulares, rutinarios y coherentes.
Principio de máxima buena fé
Todas las personas involucradas en el proceso contable actúan con honestidad
Principio de permanencia de los métodos
Las prácticas contables de la organización son constantes a lo largo de los períodos financieros
Principio de honestidad
La contabilidad de la organización es una descripción precisa y correcta de las finanzas.
Principio de coherencia
Las prácticas contables de la organización son coherentes y comparables en todos los períodos del informe.
Principio de regularidad
La contabilidad de la organización se adhirió a las normas de los PCGA.