LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA
Nacen de la articulación intersectorial nacional y local que es consustancial a la estrategia de Desarrollo Infantil
ENFOQUE ESTRATÉGICO
Este enfoque supone grandes desafíos
.
El carácter de “priorización” otorgado a la niñez dentro de la familia, la comunidad y la sociedad para ir más allá de la institucionalidad.
Priorizar la acción con las madres gestantes
Requiere la homologación progresiva
en los ámbitos técnico, remunerativo,
de perfiles y de costos unitarios
OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA
El principal objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos de los/las menores de 3 años incidiendo en la calidad de vida de sus familias y las comunidades.
Será prioridad para este nuevo período, atender a la más amplia cobertura de niños y niñas menores de cinco años en condiciones de extrema pobreza y al 65% de la población total de menores de 5 años.
Cumpliendo con el propósito de satisfacer sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, en un entorno social, familiar y comunitario de afectividad y seguridad.
PRINCIPIOS RECTORES
Los principios rectores en el ámbito local, aplicados a los servicios de Desarrollo Infantil Integral que provea el Estado y la sociedad son:
El centro de todo el proceso educativo lo constituyen las niñas y los ñiños
Aquí se debe tener en cuenta sus características, intereses y necesidades; es decir, todo lo que se planifique y ejecute con la familia y los niños, niñas, y los actores locales, debe estar en función de ellos y ellas.
Mediación de la persona adulta es de orientación y guía del proceso
Este principio da al adulto mayor la responsabilidad de organizar, y orientar el proceso del desarrollo de las niñas, y niños, es decir dar las posibilidades y recursos para proporcionar el desarrollo y estimular su crecimiento.
La integración de la actividad y la comunicación en el proceso educativo
Aquí los niños y niñas se apropian de la experiencia histórico-cultural, es decir, como hacen suyo el conocimiento, los valores de la sociedad en
que viven.
La relación del niño y niña con el mundo circundante
El contacto del niño y la niña con su medio, con su tiempo y con su espacio es un acercamiento a su realidad, siente el deseo de comprenderla, hacerla suya, amarla y apropiarse de ella; de esta manera se enriquece y se desarrolla.
La vinculación entre la modalidad y las familias
Aquí las familias y las educadoras deben trabajar de manera conjunta en el desarrollo de los menores. En este sentido, el proceso educativo que genera la modalidad CIBV debe ser consecuente con el que se imparte en el hogar, para no generar confusiones en los niños y niñas.
La articulación de los diferentes componentes del proceso educativo
La articulación se da en distintas formas de relación:
• Entre las distintas áreas del desarrollo para un mismo grupo de edad.
• En una misma área del desarrollo, en un grupo de edad determinado o para todos los grupos de edad.
• Entre los distintos grupos de edad.
• Entre la culminación de la atención de Desarrollo Infantil Integral y el inicio de la Educación Inicial.
La atención a las diferencias individuales (a la diversidad)
Aquí cada niño o niña tiene distintas maneras de comportarse, valores trasmitidos, distinta educación por lo que debemos respetar las diferencias individuales realizar actividades que se adapten a estas particularidades.
La equidad
Las niñas y los niños tienen los mismos derechos, por lo tanto las niñas no son inferiores en relación a los niños. Ellas y ellos pueden hacer las mismas cosas, por lo que debemos facilitar las oportunidades para que ambos disfruten y usen los mismos espacios, materiales y juegos. Enseñemos a los niños/a a compartir actividades y espacios desde pequeños sin excluir a nadie.
Líneas de acción
Lograr la universalidad del desarrollo infantil integral para los niños y niñas menores de 3 años, mediante el sistema público, privado, bajo modalidades de atención en centros infantiles y atención domiciliarias a familias.
• Alcanzar la universalidad de la educación inicial para todos los niños del país.
• Erradicar la desnutrición y combatir la mal nutrición
• Asegurar servicios de calidad bajo cualquier modalidad y prestación
• Controlar el cumplimiento de estándares de calidad en el sector público y privado.
• Profesionalizar al personal necesario en el país para contar con una oferta adecuada.
• Proveer servicios integrales de desarrollo infantil, salud y educación, brindando atención prioritaria bajo un criterio de equidad y respeto a las costumbres de cada cultura.
• Exigir la responsabilidad del sector privado en este propósito, así como la responsabilidad familiar y social.
La unidad entre los conocimientos y los valores (Lo cognitivo y lo afectivo)
Debe existir unidad entre lo instructivo y lo formativo; es decir, se debe formar la personalidad de niñas y niños propiciando conocimientos y a su vez fomentando valores y sentimientos que incidan positivamente en su comportamiento.