Los canales o medios de reclutamiento de personal son todos los medios o áreas que utiliza las compañías para realizar reclutamiento y selección de candidatos.

CANALES DE RECLUTAMIENTO

RECLUTAMIENTO EXTERNO

Recomendaciones de Empelados:

Es posible los actuales empleados de la organización refieran a ciertas personas al departamento de recursos humanos.

Agencias de Empleos Privadas:

Las agencias funcionan de tal manera que son puentes entre las vacantes que sus clientes corporativos les comunican periódicamente y los candidatos que obtienen mediante publicidad y ofertas de espontáneos.

Anuncios:

Permiten dar publicidad a la necesidad de una empresa de llenar una vacante.

Compañías de Ubicación de Profesionales:

Operan a un nivel más especializado que las agencias, estas compañías sólo contratan a personas de determinados campos específicos a cambio de un pago cubierto por la compañía contratante.

Instituciones Educativas:

Las universidades, las escuelas técnicas y otras instituciones académicas constituyen una buena fuente de candidatos jóvenes, que con frecuencia tienen expectativas moderadas en lo tocante a compensación inicial.

Servicios de Personal Temporal:

Proporcionan trabajadores adicionales a la organización.

Reclutamiento en la Red:

Implica el uso de Internet como un canal por el que se pueden ofrecer los puestos y proporcionar información respecto al proceso de presentación de las candidaturas.

Apps Útiles para el Reclutamiento:

- LinkedIn.
- Webex.
- Evernote.
- Simpler Contacts.
- Harmony.

RECLUTAMIENTO INTERNO:

Anuncios Internos:

Anuncios internos en la empresa, por ejemplo, anuncios en tablones, en la intranet de la empresa, etcétera.

Promoción de un Perfil Junior hacia un Rol Superior:

Promocionar el perfil de los trabajadores más junior para que sean estos los que puedan acceder a los puestos de trabajo superiores jerárquicamente.

Contratar a Personas de departamentos diferentes para desempeñar tareas que encajen con su perfil en otro departamento: Otro de los métodos es la contratación de candidatos internos que, actualmente, trabajan en un departamento diferente pero que sí encajan con el perfil.

Base de Talento:

Consiste en escoger a un trabajador de entre todos los que previamente demostraron interés en trabajar en la compañía y en el puesto de trabajo.

Programa de Referidos:

Es la fuente basada en la comunicación directa con los empleados que actualmente trabajan en la empresa.

Los Enlaces Sindicales:

Los enlaces sindicales son las fuentes pueden transmitir las ofertas de trabajo y además, crear un gran vínculo con los empleados.