Sistema Inmunológico contra el VIH
Médula Ósea
Los linfocitos son células que permiten que el cuerpo recuerde y reconozca a invasores previos y ayudan al cuerpo a destruirlos.
Los linfocitos se producen en la médula ósea y pueden permanecer allí y madurar hasta convertirse en linfocitos B
los linfocitos B vienen a ser el sistema de inteligencia militar del cuerpo, que se encarga de detectar a los invasores y enviarles unos marcadores defensivos que se adhieran a ellos.
Los Linfocitos se desplazan hasta el timo, donde madurarán para convertirse en linfocitos T
Los linfocitos T vienen a ser los soldados, encargadas de destruir a los invasores identificados por el sistema de inteligencia.
No obstante, estas defensas pueden ser vulneradas por una inmunodeficiencia primaria o adquirida, esta última adquirida por infecciones, virus o tratamientos farmacológicos.
Una de estas es: La infección por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). El VIH, aniquila ciertos tipos de linfocitos denominados células T cooperadoras. Sin este tipo de células, el sistema inmunitario es incapaz de defender el cuerpo contra organismos normalmente inofensivos pero que pueden provocar infecciones muy peligrosas en una persona con SIDA.
El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Dado que su sistema inmunológico está debilitado, las personas con SIDA son incapaces de combatir numerosas infecciones,
-Candidiasis (una infección de hongos en el esófago o el tracto respiratorio)
-Cáncer invasor del cérvix
-Criptosporidiosis que dura más de un mes (una diarrea causada por parásitos)
-Citomegalovirus (CMV; un virus que puede atacar muchos sistemas de órganos)
-Herpes simplex (HSV), una infección viral; úlceras crónicas
-Kaposi sarcoma (un tipo de cáncer que ocurre usualmente en la piel)
-Linfoma (un tipo de cáncer que se presenta usualmente en los ganglios linfáticos o el bazo)
-Mycobacterium avium, MAC en inglés, (infección bacteriana que causa fiebre, pérdida de peso, y enfermedad gastrointestinal)
-Pulmonía pneumocystis (PCP; una infección pulmonal)
-Pulmonía recurrente bacteriana
-Toxoplasmosis (una infección cerebral causada por un parásito)
-Tuberculosis (TB; enfermedad infecciosa que frecuentemente afecta los pulmones)
-Síndrome de debilitación (pérdida de peso marcada, diarrea, y fiebre)
Las personas con SIDA tienden a enfermarse cada vez más, especialmente si no toman medicamentos antivirales correctamente.
Tratamiento:
Una vez identificado, se recurre a la medicación por medio de retrovirales, Inhibidores de Transcriptasa Reversa, Proteasas e Inhibidores de Fusión. Al ser un tratamiento caro, aveces el enfermo retira el tratamiento, lo cual reduce el tiempo de vida del mismo.
En nuestro país existes asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, las cuales apoyan a prevenir y tratar esta enfermedad.
Algunas son:
http://censida.salud.gob.mx
http://www.unaids.org/es/
CONASIDA
http://www.lazos.org.mx/