Mi Profesion Administración Empresas
Origen
La palabra Administración se forma del prefijo ad, Hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene, a su vez, de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación. Siendo Magíster (Magistrado) función de preeminencia o autoridad y menester expresa subordinación u obediencia. Por lo que etimológicamente se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando del otro (Cuartas, 2008).
La administración surge en la época primitiva cuando el hombre en la prehistoria realizaba actividades que requerían de una planeación sencilla pero que eran tareas arduas como el cazar, recolectar sus alimentos, reproducirse, etc. o actividades más complejas como el definir cuál era el mejor lugar para establecerse y en la medida que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Es ahí cuando se dan los inicios de la administración, ya que en esas acciones sin duda alguna hubo planeación y organización; ejemplo claro, denota la división del trabajo o la presencia de líderes que conducían a la realización de las actividades de manera ordenada así como la designación de labores.
Su historia en la Humanidad
Sumeria (5000 a.C.)
Esta civilización realizaba registros en tablillas de arcilla y en tablas cocidas al horno, mediante símbolos pictográficos, dando nacimiento a la escritura. Igualmente se presentan avances en el comercio al registrar las transacciones comerciales. Los palacios eran los principales y primeros centros administrativos, además de que manejaban almacenes para acumular alimentos e utensilios que no se utilizaban.
Lo más relevante de esta civilización es la estratificación laboral, que se forma por la presencia de jerarquías entre maestros artesanos, obreros y aprendices; para realizar labores y la paga de sueldo
Egipto (4000- 2000 a. C.)
Marca una administración basada en la coordinación de grandes masas de trabajadores para cumplir un objetivo fijo. Se presentan los primeros dirigentes (faraones) con amplia capacidad de planear, organizar y controlar estas masas en la construcción de pirámides y monumentos. Igualmente el manejo de impuestos a sus habitantes es muestra de una buena administración, que tenía una economía planeada y un sistema “burocrático” con una fuerte coordinación, sustentando su alto grado de prosperidad económica.
Babilonia (2000-1700 a. C.)
Se considera una administración firme y basada en la política, ya que la ley y la justicia se vuelven preceptos importantes para los babilónicos. Sus grandes centros administrativos eran los tribunales, con cuatro jueces que hacían cumplir la ley severamente. Con el Código de Hammurabi, colección de leyes (siglo XVIII a.C), proporcionó un panorama de la estructura social y de la organización económica que tuvo la civilización.
China (1100 a. C.).
Los antiguos chinos destacaron en la administración con muy buenos principios de planificación, organización, dirección y control. Además de que relucieron en distintos periodos, personalidades con grandes aportaciones. Cerca de 1100 a.C. fue escrita la constitución de Chow, guía de tareas que debían cumplir sirvientes del emperador, dando como resultado la definición de funciones. Posteriormente destaca Confucio (551 a.C.) quien implementa un sistema administrativo ordenado y bien desarrollado, aplicable a problemas modernos de Administración pública, que permitió un buen gobierno durante varios siglos en China. Posteriormente Mencius (500 a.C.) mostró cuan importante es la presencia de metodologías, sistemas y modelos para una eficiente administración.a
Grecia (500- 200 a. C.).
Otorgó grandes aportaciones a la administración a través de filósofos de la época, como: Sócrates, quien separó la experiencia del conocimiento técnico; Platón, da origen a la especialización de acuerdo a las aptitudes del ser humano; Pericles, con la selección de personal da pauta a principios básicos de la administración; y Aristóteles, da aportes sobre la búsqueda de un estado perfecto.
Su evolución
Revolución industrial
Adam Smith (1776) plantea las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad obtendrían con la aplicación de la división del trabajo, siendo un hecho importante dentro de la historia de la administración (Robbins & Coutler, 2005).
Administración científica
En 1911, se publicó Principios de la administración científica (Principles of Scientific Management) de Frederick Winslow Taylor. Este libro de gran valor describía la teoría de la administración científica: el uso de métodos científicos para definir “la mejor forma” de realizar un trabajo. Este concepto tuvo gran auge en América, mientras que en Europa el pionero científico de la administración fue Henri Fayol (Robbins & Coutler, 2005; UNAM, 2005).
Enfoque cuantitativo
Se generó a raíz de soluciones matemáticas y estadísticas desarrolladas para problemas militares durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez concluida la guerra, muchas de las técnicas utilizadas para problemas militares se aplicaron a los negocios. Consistiendo en la aplicación de la estadística, de modelos de optimización y de información, de simulación por computadora y de otras técnicas cuantitativas a actividades de administración. Como por ejemplo: la programación lineal utilizada por los gerentes para mejorar las decisiones de asignación de recursos (Robbins & Coutler, 2005).
La Actualidad
El BENCHMAKING
proceso continuo de medir productos servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria entre sus principios están identificar las mejores prácticas en las empresas obtener información útil que ayude a una organización los procesos.
OUTSOURCING
Estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas, con el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades enfocados a la mejora.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Seguimiento constante a los indicadores que se quieren lograr con el recurso interno y externo para obtener el logro de los objetivos, y la eficiencia con planes de acción dedicados a estructurar una vista pro activa y no retroactiva.