Movimiento obrero y protesta social en Colombia
Dinámica de las protestas obreras durante la
primera mitad del siglo XX en Colombia
Distintos ámbitos de formación de la clase obrera
Los enclaves (Siglo XX)
El desarrollo industrial
Los trabajadores portuarios
Desarrollaron un gran negocio
para desafiar a empresarios y a los gobiernos de muchas partes del mundo.
Formas de protesta social
La escala de valores
que los obreros otorgaban a sus actividades
Primeros años de la industrialización del país
Los empresarios nacionales y extranjeros combinaron prácticas paternalistas y despóticas.
Surgieron las relaciones sociales que caracterizaron
las primeras fases de industrialización colombiana
Ausencia de conquistas laborales (Europa)
Los empresarios se opusieron al establecimiento de un salario
mínimo (Años 50)
El derecho de asociación sindical (1931)
Se propiciaron "Campañas moralizadoras"
La reducción de la jornada laboral a ocho horas, reglamentada a través del Decreto 895 (26 de abril de 1934)
Las mujeres obreras
Trabajo extra
Los asalariados varones,
Momento para la diversión
Durante este periodo
Las reivindicaciones sindicales
La Sección Colombiana de la Liga Mundial Antiimperialista,
Las expectativas generadas por la implantación de fábricas en
las ciudades, de los enclaves, de las obras públicas.
Conflictos agrarios
Topic principal
La Iglesia católica se ilustra en los documentos de la Pastoral Colombiana, organismo que editó en 1936 un documento en el cual rechazaba a los sindicatos revolucionarios del país. Les advertía a los fieles que al católico no le era permitido pertenecer a los sindicatos comunistas..
Un lugar muy destacado en la defensa de los principios de la Iglesia colombiana y del capitalismo lo jugó la Acción Social Católica, instancia que hizo posible la organización de centros obreros y sindicatos en el país que fueran funcionales para sus intereses
Para cumplir sus metas, la Acción Católica recogía el sentimiento de los trabajadores y mediaba ante los empresarios a favor de los obreros, “pues era mejor negocio que dejarlos a merced de los sindicatos comunistas”. Esta tuvo su máxima influencia en Antioquia.
Las consignas de los centros católicos tomaban prestadas las frases y el estilo de sus adversarios políticos, como lo destaca el periódico El Obrero Católico del 16 de julio de 1932.
Parte de la cultura política de los trabajadores estaba asociada a su nivel de educación. Por tanto, un objetivo fundamental de la prensa obrera era promoverla para facilitar el acceso de los trabajadores
La educación era concebida como
instrucción política, aunque también se hacían llamados a la superación del analfabetismo y al acceso del saber común de la sociedad.
A las consecuencias de una mala educación se referiría el presidente liberal Alfonso López Pumarejo en conferencia ante el Congreso colombiano, al manifestar:
Casi todas las empresas industriales o agrícolas del país están
montadas sobre la base de una gran cantidad de analfabetos, brazos baratos, actividad física productiva y poco exigente.
Puede ser una
teoría monstruosa, pero es, ante todo, inexacta
Privado de medios de comunicación con un mundo menos bárbaro que la naturaleza rural que lo rodea, sin saber leer ni escribir, el campesino no aspira a mejorar su vida ni aun
dentro de los mismos recursos que tiene a su alcance
más amplio comercio y más perspectivas de ensanche su plantación,
si a esos millones de
asalariados les hubiera enseñado la escuela a nutrirse suficientemente, los hubiera prevenido la educación contra la enfermedad, los hubiera tornado ambiciosos trabajadores y consumidores más activos.
Con la llegada del liberalismo al poder en 1930 se generaron inmensas expectativas en el movimiento obrero colombiano, luego de décadas de hegemonía conservadora.
La llamada Ley de Tierras de López Pumarejo, por ejemplo, fue una concesión
táctica al movimiento agrario con el propósito de aplacar el ímpetu de sus luchas
Los círculos que históricamente detentaron el poder en el país se percibían en
gran riesgo si permitían el fortalecimiento del movimiento sindical
la revolución antisocial que se preconiza por todas las tendencias de la izquierda no es peligro que amenace única y exclusivamente a los propietarios rurales y empresarios agrícolas.
que es
Son dinámicas de la protesta obrera durante la mitad del siglo XX y la persistencia del estado colombiana es asociar la protesta social con influencias foráneas, las condiciones laborales , la explotación es lo que motivo a las movilizaciones sociales a luchar por sus derechos Palabas clave
Movimiento social , protesta, clase obrera , bolchevismo , sindicalismo
Finales de la década de 1920
crecimiento económico
Acompañado de expresiones de mal estar social como :
explotación
petrolera y bananera
conflictos
asesinatos
como resultado de la huelga contra united fruit company
minar mas la gobernación de Badia
Es donde Gabriel Turbay y Jorge Eliecer Gaitán, iniciaban las acusaciones contra el regimen.
dejando asesinados varias figuras del liberalismo
Masacre de las bananeras 1928
united fruit company con la complicidad del establecimiento (erigir un estado dentro del estado ) las leyes eran impuestas por la compañía norteamericana)
estará empresa frutera tenia a sus trabajadores (campesinos ) en condiciones inhumanas, sin salud ni un trabajo digno, tenia una violencia social frente a los campesinos.
como lo anotaba Renan vega " en una forma maniquea se resaltaba todo lo bueno que estaba del lado de los norteamericanos
de la tropical oíl company
del lado de los norteamericanos
aseo
disciplina
orden
moralidad
ausencia de enfermedades
mientras que todo lo malo caracterizaba a los obreros
Desorden
indisciplina
enfermedades contagiosas e inmoralidad
Desaseo
Activismo de los socialistas
era, no obstante, evidente como eran evidentes como eran también evidentes las simpatías revolucionarias se significativos sectores del liberalismo
también el movimiento estudiantil fue objetivo de presiones y persecuciones
existían prevenciones entre las elites, pues consideraban que los desempleados eran susceptibles a la oratoria de los agitadores profesionales.
Partido liberal
Durante los años 30 absorbió a los movimientos socialistas al sindicalismo
Durante la primera mitad del siglo XX, Colombia estuvo sumida entre tradición y modernidad
Por medio dela presión y la estigmatización de la protesta fue posible que el estado en unión con la iglesia, neutralizaran el auge de los sindicatos y fortalecimiento social urbano.
El país fue lazo con el gran capital que llego a modernizar y a imponer un orden que no respeto los derechos de los obreros
Los obreros en el marco de los movimientos sociales “clásicos”
En América Latina, el movimiento obrero ha sido uno de los factores permanentes del escenario de conflictividad social, en el cual la lucha a través de la movilización ha sido una constante por alcanzar la equidad y mejores condiciones, en este caso laborales. Sus primeras formaciones se encuentran en las poblaciones mineras de finales del siglo XIX. En la primera década del siglo XX encontramos una primera ola de industrialización en varios países de la región que se sostuvo en gran parte con el trabajo de inmigrantes europeos, particularmente españoles e italianos. Esta afirmación se relaciona también con el estado de la economía colombiana para la segunda mitad del siglo XX, marcada por la fuerte herencia de las instituciones poscoloniales.
Turner y Killian establecen que un movimiento social puede definirse como una colectividad que actúa con cierta continuidad para promover o resistir un cambio en la sociedad de la que forma parte. En el recorrido de los obreros nos encontramos con esta continuidad, pues desde principios del siglo XX hasta hoy siguen en búsqueda de reivindicaciones, y con el objetivo de cambio social, o de resistencia a él. «Desde esta perspectiva, nos encontramos ante un movimiento social «clásico» que ha trascendido el tiempo, y que además ha ajustado sus demandas a un modelo económico hegemónico, que nunca ha presentado más alternativa que la diferencia entre una clase que produce y otra que aprovecha.
Subtopic