Nanotecnología en el medio ambiente
La nanotecnología al ser una ciencia que cuenta con un futuro muy prometedor tiene mucho que ofrecer para ayudar a nuestro planeta, sin embargo, también puede contar con algunos aspectos negativos. A continuación se te van a presentar cuáles son los pros y contra que se pueden presentar en este campo:
Aspectos positivos
Tratamiento de agua
Según Nanopinión (s/f) ésta se logra a través del uso de nanomateriales (nanotubos o fibras de aluminio) que permiten la nanofiltración.
La ventaja de esta herramienta es que gracias a éste el agua logra tener un paso más fluído, además que logran eliminar elementos no deseados como lo son sedimentos o bacterias más eficientemente.
Absorbentes de petróleo
De acuerdo con Nanopinión (s/f) uno de los mayores problemas que hoy en día se presenta en cuanto a contaminación refiere son las fugas de aceite que se producen en el océano.
Para contrarrestar los efectos de este material se está diseñando un aerogel que se encargar de repeler el agua, ésto con el fin de mejorar la interacción entre estos dos materiales.
Plásticos biodegradables
Teniendo en cuenta lo expuesto en Nanopinión (s/f) el impacto negativo que los envases plásticos causan en el ambiente es considerable, por ello se necesita de nuevas tecnologías que ofrezcan una solución a este problema.
La nanotecnología ofrece una solución que consiste en la implementación de nanopartículas en los biopolímeros contenidos en el plástico, los cuales tendrían mejores propiedades mecánicas y permitirían una completa degradación del material.
Aspectos negativos
Según Euroresidente (2019) algunos de los factores de riego que se pueden presentar con el uso de la nanotecnología en el ambiente son:
Toxicidad a los microorganismos que se encuentren en el entorno, pudiendo causar una bioacumulación.
Daño por causa de la radiación producida por el uso a gran escala de la energía solar.
La inmovilidad de las nanopartículas pudiera causar un impacto negativo en la absorción de las mismas por parte de plantas y animales, debido a que no se ha comprobado si son completamente biodegradables.
El método de uso que le dé la humanidad a esta herramienta puede llegar a causar grandes estragos, como por ejemplo la creación de máquinas que produzcan una extracción masiva de recursos naturales no renovables.