Neurociencia y comportamiento

Neuronas: los elementos básicos del comportamiento

La estructura de la neurona

Las neuronas, o células nerviosas, son elementos básicos del sistema nervioso. Su cantidad es sorprendente; es posible que en el control del comportamiento participen hasta un billón de neuronas en todo el cuerpo

Cómo se activan las neuronas

transmiten un impulso eléctrico a través del axón, De igual modo, las neuronas siguen una ley de todo o nada: están activas o inactivas, sin nada entre el estado de activación o de desactivación. Una vez que hay la fuerza suficiente la neurona se dispara.

Neurotransmisores: mensajeros químicos superdotados

Los neurotransmisores son un vínculo particularmente importante entre el sistema nervioso y el comportamiento. No sólo son importantes para mantener funciones cerebrales y corporales vitales, sino que una deficiencia o un exceso de un neurotransmisor puede producir trastornos conductuales graves.

El sistema nervioso y el sistema endocrino: la comunicación dentro del cuerpo

El sistema nervioso: conexión de las neuronas

El sistema endocrino: sustancias químicas y glándulas

Otro de los sistemas de comunicación del cuerpo, es el sistema endocrino, una red de comunicación química que envía mensajes por todo el cuerpo mediante el torrente sanguíneo.

Consta del cerebro y los nervios que se extienden por el cuerpo

Sistema nervioso periférico

Esta formado por acciones largas y dendritas, contiene todas las partes del sistema nervioso excepto el cerebro y la médula espinal

División somática

Se especializa en el control de los movimientos voluntarios y la comunicación de información hacia y desde los órganos sensoriales

División autónoma

Tienen que ver con las partes del cuerpo que funcionan involuntariamente sin que tengamos consciencia de ello

División simpática

Prepara el cuerpo en situaciones de emergencia estresantes, incorporando recursos para responder a las amenazas

División parasimpática

Calma el cuerpo tras una situación de emergencia en la que participo la división simpática

Sistema nervioso central

Consta del cerebro y la médula espinal

Cerebro

Órgano cuyo tamaño equivale aproximadamente a la mitad de una hogaza de pan y que controla constantemente el comportamiento

Medula espinal

Haz de nervios que desde el cerebro desciende por toda la espalda, transmite mensaje entre el cerebro y el cuerpo

Fundamentos evolutivos del sistema nervioso

El precursor del sistema nervioso humano se halla en los primeros organismos simples en tener médula espinal. Básicamente, esos organismos eran simples instrumentos de entrada y salida.

Genética conductual

Nuestra herencia evolutiva se manifiesta no sólo por medio de la estructura y funciones del
sistema nervioso, sino también mediante nuestro comportamiento.

El cerebro

Estudio de las funciones y estructura del cerebro: una mirada al cerebro

Antes de podía examinar un cerebro cuando una persona fallece, ahora con la tecnología se puede tomar fotos del cerebro para poder examinar su funcionalidad estando vivo.

El núcleo central: nuestro “cerebro primitivo”

Aunque las capacidades del cerebro humano rebasan con mucho las del cerebro de cualquier otra especie, los seres humanos comparten con los animales más primitivos algunas características básicas, como la respiración, la alimentación y el sueño.

El sistema límbico: más allá del núcleo central

Estos electrodos les permitirán recibir diminutas descargas que producirán una sensación de placer pues estimularán ciertos centros del cerebro. Cuando se sientan molestas, simplemente activarán sus electrodos para lograr una regulación inmediata

La corteza cerebral: nuestro “nuevo cerebro”

A medida que hemos ascendido por la médula espinal y nos hemos adentrado en el cerebro, nuestro análisis se ha concentrado en regiones cerebrales que controlan funciones
similares a las que se encuentran en organismos menos sofisticados.
La corteza cerebral se conoce como el “nuevo cerebro” debido a su evolución relativamente reciente. Consta de una masa de tejido sumamente plegado, rizado e intrincado.

EL ÁREA MOTORA DE LA CORTEZA

esta parte de la corteza es responsable, en buena medida, del movimiento voluntario del cuerpo. Cada parte del área motora corresponde a un escenario corporal específico.

EL ÁREA SENSORIAL DE LA CORTEZA

El área sensorial de la corteza comprende tres regiones: una corresponde principalmente a las sensaciones corporales (incluidos el contacto y la presión), otra relacionada con la vista y una tercera relacionada con el sonido.

LAS ÁREAS DE ASOCIACIÓN DE LA CORTEZA

En general se considera el sitio de los procesos mentales superiores como el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el habla.

La neuroplasticidad y el cerebro

Los científicos han aprendido que el cerebro se reorganiza continuamente en un proceso al que han denominado neuroplasticidad.

La capacidad de las neuronas para renovarse durante la edad adulta tiene repercusiones significativas en el posible tratamiento de los trastornos del sistema nervioso.