niñes

Función corporizante

El adulto participa, conscientemente o no, de la construcción del cuerpo del niño. Tiene dos sentidos A-Porque el cuerpo del otro nos tranquiliza, nos da lo que necesitamos, cobijo, sostén, acuerdo, asentamiento, aceptación y esto nos deja conforme, por lo menos temporalmente.

B-Porque el otro en su relación corpórea nos modela con la mirada, la escucha, la voz, la actitud postural, la sonrisa y también con el contacto.

Juegos corporales

Destacando el jugar por sobre el juego, o sea el verbo sobre el sustantivos. Hay once características:

Característica: A: como si, imaginación. B- comparación. C- distanciamiento. D- posición activa de lo vivido pasivamente. E- incorporación de los objetos. F- construcción del cuerpo. G- interacción del adulto y el niño/a. H- legado cultural. I- placer. J- Integrar al grupo. K- creatividad.

Función del cuerpo

El juego es un proceso de conducta, es conjunto de operaciones coexistente a interactúales, integrados por estímulos presentes y residuales provenientes de la realidad y de la fantasía

El niño y el adulto juegan es la única actividad. Pueden explicitar, inventar o accionar con la ansiedad y la imaginación de su propia muerte.

Add examples

derechos

La convención por los derechos del niño: Los estados reconocen los derecho del niño al descanso, el esparcimiento, el juego , a culturales y en las artes.

El derecho del niño a jugar: El juego es un derecho imprescindible para que el desarrollo integral de un niño/a sea posible. Atraves del juego, nos construimos como personas libres y creativos. Es importante como alimentarse, educarse o tener un nombre.

juegos inocentes, juegos terribles

La palanca del arranque de cualquier juego es simple, el impulso compulsivo de convertir el caos en orden, el vacio en lleno y la deriva en rumbo. El vaciamiento inaugura todo el juego. El orden: si la orden es mandato para ser obedecido, el orden en cambio es la disposición de las cosas.

Caos proviene del griego y significa espacio vacío. Fundar un orden sobre el caos o el vacío es lo que salva y eso es jugar. El vaciamiento es la actitud fundante.

Juego como espacio cultural, imaginario y didáctico.

Cultural: promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.

Imaginativo: por un lado, la capacidades los niños crear los coincidentemente con lo que señala Vigotsky (2001), de cara a la imaginación permite a los niños no solo recordar experiencia vividas sino reelaboradas creadoramente, combinandolas entre si y edificando con ellas nuevas realidades(Vigotsky 2001,p,15)

Didactico: La escuela continua un uso "utilitario" del juego. Para enseñar a otros contenidos que van "mas allá" del jugar en si. Este vaiven nos hace más que volver a mostrar que a pesar del tiempo trascurrido la polemica "entre jugar por jugar" y "jugar para" aun sigue en el marco didáctico e en las practicas individuales de muchos maestros.