NOXAS
QUÍMICAS:
Causales de intoxicaciones, por ejemplo, ingestión de agua o alimentos con venenos, inhalación prolongada de productos tóxicos (pinturas, solventes, combustibles, monóxido de carbono) y mordeduras de animales ponzoñosos como ofidios, arañas, insectos y escorpiones, entre otros.
PSÍQUICAS Y SOCIALES:
La salud de los individuos se ve afectada ante cambios en el medio, costumbres de vida, ruidos extremos, factores de estrés y estados de angustia, entre otras.
Las guerras, la desocupación, la inseguridad ante delitos, la pobreza, la toxicomanía, las dificultades económicas y las presiones laborales
Enfermedades somáticas como insomnio, úlceras internas, ansiedad, depresión y cambios en el carácter, como así también trastornos visuales y posturales (uso excesivo de computadoras), cardiovasculares y del sistema nervioso.
FÍSICAS:
Ocasionadas por los rayos ultravioletas (largas exposiciones al sol) rayos X, factores climáticos (presión atmosférica, cambios bruscos de temperatura ambiente) y traumatismos variados (golpes o heridas)
BIOLÓGICAS:
Los virus, las bacterias, los hongos, los protozoarios y los parásitos internos y externos
Del grupo considerado como agentes patógenos.