TÉCNICAS DE BIOTECNOLOGÍA
ELECTROFORESIS EN GEL
La electroforesis en gel es una técnica utilizada para separar fragmentos de ADN según su tamaño.
Las muestras de ADN se cargan en pozos en un extremo de un gel y se aplica una corriente eléctrica para arrastrarlas a través del gel.
Los fragmentos tienen carga negativa, por lo que se mueven hacia el electrodo positivo. Puesto que todos los fragmentos de ADN tienen la misma cantidad de carga por masa, los fragmentos pequeños atraviesan el gel más rápido que los grandes.
Cuando un gel se tiñe con un pigmento que se une al ADN, los fragmentos de ADN pueden verse como bandas, las cuales representan un grupo de fragmentos de ADN del mismo tamaño.
AMPLIFICACIÓN DE ADN POR PCR
La reacción en cadena de la polimerasa, o PCR, es una técnica para hacer muchas copias de una determinada región de ADN in vitro.
La PCR depende de una ADN polimerasa termoestable y requiere de cebadores de ADN diseñados específicamente para la región de ADN de interés.
En la PCR, la reacción se somete repetidamente a un ciclo de cambios de temperatura que permiten la producción de muchas copias de la región.
La PCR tiene muchas aplicaciones en la investigación y en la práctica. Se utiliza de forma rutinaria en la clonación de ADN, el diagnóstico médico y el análisis forense de ADN.
ANÁLISIS DE ADN, TOMANDO EN CUENTA SU PROCESO, GRÁFICO Y APLICACIONES
Consiste en la síntesis de ARN tomando como molde ADN y significa el paso
de la información contenida en el ADN hacia el ARN.
La transferencia de la información del ADN hacia el ARN se realiza siguiendo las reglas de complementariedad de las bases nitrogenadas y es semejante al proceso de transcripción de textos, motivo por el que ha recibido este nombre
El ARN producto de la transcripción recibe el nombre de transcrito.