Tipos de archivo digital

Formatos de audio

Formato WAV

Es ideal para guardar audios originales a partir de los cuales se puede comprimir y guardar en distintos tamaños de muestreo para publicar en la web.

Formato MP3

Es ideal para publicar audios en la web. Se puede escuchar desde la mayoría de reproductores.

Formato OGG

El formato OGG ha sido desarrollado por la Fundación Xiph.org.
Es el formato más reciente y surgió como alternativa libre y de código abierto (a diferencia del formato MP3).

Formato MIDI

Este formato es interpretado por los principales reproductores del mercado: Windows Media Player, QuickTime, etc.
Los archivos MIDI se pueden editar y manipular mediante programas especiales y distintos de los empleados para editar formatos WAV, MP3, etc. El manejo de estos programas suele conllevar ciertos conocimientos musicales.

Formatos de video

Formato AVI

Es el formato estándar para almacenar video digital. El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado.

Formato MPEG

Es un formato estándar para la compresión de video digital.
Son archivos de extensión *.MPG ó *.MPEG.
Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (más orientado a la web).

Formato MOV

Es el formato de video y audio desarrollado por Apple.
Utiliza un códec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez. Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso.

Formato WMV

Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft. Sólo se puede visualizar con una versión actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicación viene integrada dentro de Windows.
Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso.

Formato RM

Se visualiza con un reproductor específico: Real Player. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
Se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/peso.

Formato FLV

Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc.
Opción recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a través del reproductor de Flash es accesible desde la mayoría de los sistemas operativos y navegadores web.

Formatos de imagen

Formato BMP

Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows.
La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.

Formato GIF

Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.
Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).
Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imagen.

Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.

Formato JPG-JPEG

Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web.
La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original.
Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión.

Formato TIF-TIFF

Almacena imágenes de una calidad excelente.
Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.
Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.

Formato PNG

Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%)

Tipos de texto.

TXT

Son el tipo de archivo más simple en texto. Solo guardan caracteres (letras, números y símbolos de puntuación). No mantendrán ningún tipo de formato como subrayado, tamaño o tipos de letra. Son los más genéricos y por tanto pueden ser abiertos con cualquier editor de texto. La aplicación más común es el Bloc de Notas.

RFT

Este tipo de formato de texto enriquecido, ya conserva propiedades del texto como el subrayado, los tamaños, colores, etc. La aplicación que lo emplea es el WordPad presente en los sistemas operativos Windows.

ODT

(Open Document Text) Documento de texto abierto, es el empleado por los paquetes Writte de OpenOffice. Sigue el standard ISO/IEC 26300, por ello toda aplicación, desde la aprobación del estándar debería permitir su apertura y guardado. Mantienen a nivel interno una clara separación entre contenido y formatos.

DOC-DOCX

Es el equivalente al formato odt anterior, pero propietario de Microsoft. Es el generado con la aplicación Word. Los docx son una evolución en las últimas versiones del paquete Office.

WPS

Archivos de texto utilizado por la aplicación Works, también distribuido habitualmente con los sistemas operativos Windows.

HTML

Es el tipo de documento que contiene texto con etiquetas especificas del lenguaje HTML. Se utiliza para la creación de páginas web. Es el formato que lee nuestro navegador para mostrar la página. Es editable con aplicaciones como el bloc de notas.