Partes y Componentes Estructurales de Aeronaves ligeras y de transporte
Aeronaves ligeras
Fuselaje
Fuselaje. Del francés "fuselé" que significa "ahusado", se denomina fuselaje al cuerpo principal de la estructura del avión, cuya función principal es la de dar cabida a la tripulación, a los pasajeros y la carga, servir de soporte principal y conexión estructural al resto de componentes (alas, cola, tren de aterrizaje, etc.) y alojar los sistemas y equipos de control que mantienen al avión en funcionamiento. En aviones monomotor el grupo propulsor está contenido en el fuselaje mientras que los aviones polimotores los tienen dispuestos en las alas o en la cola del aparato.
Alas
Alas. Son el elemento primordial de cualquier aeroplano. En ellas es donde se originan las fuerzas que hacen posible el vuelo. En su diseño se tienen en cuenta numerosos aspectos: peso máximo a soportar, resistencias generadas, comportamiento en la pérdida, etc. o sea, todos aquellos factores que proporcionen el rendimiento óptimo para compaginar la mejor velocidad con el mayor alcance y el menor consumo de combustible posibles. Existen distintos diseños, tamaños, formas, colocación en el aeroplano, etc. utilizados por los constructores para dotar al aeroplano de las características esperadas.
Empenaje de cola. Está compuesto por dos conjuntos de superficies aerodinámicas, uno vertical y otro horizontal, ambos con una parte fija (estabilizadores vertical y horizontal) y otra movible detrás (timón de profundidad y timón de dirección). Los estabilizadores tienen como misión, como su propio nombre indica, contribuir a la estabilidad del avión sobre sus ejes respectivos. Los timones responden a los mandos operados por el piloto haciendo girar al aeroplano sobre sus ejes horizontal o vertical respectivamente. En algunos aparatos todo el conjunto, vertical u horizontal, es movible obedeciendo a los mandos en cabina; en otros un conjunto es mixto (fijo + movible) y el otro movible (habitualmente el horizontal). A los estabilizadores a veces se los denomina “planos de deriva”.
Tren de aterrizaje. Es el soporte del avión y tiene como misión permitir el estacionamiento y movimiento del avión en tierra, incluido el despegue, así como amortiguar el impacto con el suelo durante la operación de aterrizaje. Puede ser fijo o retráctil, y de triciclo (dos patas principales y una de morro, cada pata con su rueda) o patín de cola (dos patas principales y un patín o rueda en la cola) al cual se denomina también como tren convencional. El tren triciclo suele tener las patas principales retrasadas respecto al centro de gravedad mientras que el tren convencional las tiene adelantadas. El tren triciclo tiene la ventaja de que es mas fácil el aterrizaje porque la visibilidad y maniobrabilidad es mejor que con tren convencional. Los aviones grandes suelen tener varias patas principales, cada una con cuatro o más ruedas. Hay trenes adaptados a la nieve (con patines) y al agua (con flotadores).
Grupo motopropulsor. Encargado de proporcionar la potencia necesaria para contrarrestar las resistencias del aparato, tanto en tierra como en vuelo, impulsar a las alas y que estas produzcan sustentación, y por último para aportar la aceleración necesaria en cualquier momento. Este grupo puede estar constituido por uno o más motores; motores que pueden ser de pistón, de reacción, turbopropulsores, etc. Dentro de este grupo se incluyen las hélices, que pueden tener distintos tamaños, formas y número de palas.
Superficies de mando y control. Son las superficies movibles situadas en las alas y en los empenajes de cola, las cuales respondiendo a los movimientos de los mandos existentes en la cabina provocan el movimiento del avión sobre cualquiera de sus ejes (transversal, longitudinal y vertical). También entran en este grupo otras superficies secundarias, cuya función es la de proporcionar mejoras adicionales relacionadas generalmente con la sustentación (flaps, slats, aerofrenos, etc.).
Sistemas auxiliares. Resto de sistemas destinados a ayudar al funcionamiento de los elementos anteriores o bien para proporcionar más confort o mejor gobierno de la aeronave. Podemos mencionar, por ejemplo: el sistema hidráulico, el eléctrico, presurización, alimentación de combustible, etc.
Aeronaves de Transporte
Los elementos de las aeronaves para transporte de mercancías
Los aviones se componen de varios elementos: fuselaje, alas, alerones, estabilizadores, el tren de aterrizaje y la cabina.
En primer lugar, el fuselaje es la zona del avión encargada de soportar el peso de los pasajeros y las mercancías en caso de servicios de carga. Se caracteriza por tener una forma alargada y ovalada, con una longitud variable en función del modelo y la capacidad.
Las alas del aparato tienen la funcionalidad de mantener las condiciones de vuelo, y constan de dos estructuras horizontales. Estas están especialmente diseñadas en función del peso de la aeronave y su potencia, entre otros factores. Los motores son los encargados de hacer funcionar el avión.
Los alerones son estructuras que están en los extremos laterales de las alas. Mediante su apertura o balanceo, cumplen con la función de dirigir los cambios de dirección de la aeronave.
Los estabilizadores están situados en la cola del avión y existen dos: uno horizontal y otro vertical. Tienen la función de evitar que la nave se ladee y pierda el equilibrio.
El tren de aterrizaje consta de unas pequeñas ruedas situadas debajo del fuselaje. Estas tienen como función circular sobre las pistas del aeropuerto para las maniobras de despegue y aterrizaje.
La cabina es la zona delantera del avión, cuya principal condición es que sea aerodinámica, y es el lugar desde donde se pilota el aparato.