Patología de los vasos sanguíneos
Disección aórtica
La sangre que separa los planos laminares de la media, formando un conducto lleno de sangre en la pared aórtica.
Puede correlacionarse con dilatación arterial. Afecta sobre todo a pacientes de sexo masculino entre 40 y 60 años y jóvenes con enfermedades sistémicas.
La HTA es el principal factor de riesgo en disección aórtica, ya que las aortas de pacientes hipertensos presentan hipertrofia de la media vasa vasorum.
Pueden manifestarse como:
Trastornos por reactividad de vasos sanguíneos
Síndrome de Raynaud: Afección caracterizada por la sensación de entumecimiento y frío en algunas áreas del cuerpo en determinadas circunstancias.
En el fenómeno de Raynaud, las arterias más pequeñas que suministran sangre a la piel presentan una vasoconstricción excesiva como respuesta al frío, lo que limita la irrigación sanguínea al área afectada.
Los dedos de la mano, los dedos del pie, las orejas y la punta de la nariz son las áreas generalmente afectadas y se sienten entumecidas y frías como respuesta a las temperaturas bajas o el estrés.:
Vasoespasmo micocárdico: excesiva constricción de arterias causa isquemia, y el vasoespasmo. Mayor frecuencia en miocardio. Agentes endógenos o exógenos pueden precipitar contracciones del miocardio. Histológicamente podemos ver áreas de necrósis y en casos agudos y subagudos, granulación y/o cicatriz.
Varices
Venas anormalmente dilatadas y tortuosas, generadas por un aumento prolongado de la PA. Las venas superficiales de la parte superior e inferior de la pierna suelen verse afectadas por el tiempo que paramos estando de pie. La obesidad y embarazo aumentan los riesgos de padecerlas.
También encontramos várices esofágicas causadas por obstrucción de la vena porta.
Los hemorroides también se desarrollan a partir de dilataciones primarias de plexo venoso rectal.
Tromboflebitis y flebotrombosis
Son términos utilizados para denominar a la afectación de las venas. Las profundas de las piernas representan un 90% de los casos. La hipercoagubilidad e inmovilización prolongada aumentan los riesgos de padecimiento de tromboflebitis y flebotrombosis.
Tumores benignos y trastornos pseudotumorales
SubtTumores benignos y trastornos pseudotumorales, encontramos:
1.Telangectiasa: pueden ser adquiridas o congénitas y no son verdaderas neoplasias, el llamado marca de nacimiento es un ejemplo, junto con el hemangioma plano (forma especial del nervio flamígero), la telangectiasa arácneas (conjuntos radiales de arterias y arteriolas subcutáneas)
2.Hemangioma: Son tumores muy frecuentes caracterizados por aumento de vasos sanguíneos, la hemangioma capilar es la más frecuente y aparece en la piel, tejidos subcutáneos y mucosa oral.
3.Hemangiomas cavernosos: Formados por grandes conductos vasculares dilatados, a menudo afectan estructuras profundas.
4.Granulomas piógenos: lesiones pediculadas rojas de crecimiento rápido en piel y mucosa gingival.
1.2.Linfangiomas: son los equivalentes benignos de los hemangiomas, pueden ser linfangiomas capilaris (lesiones ligeramente elevadas de 1 o 2 cm) y cavernosos (suelen localizarse en cuello y axila).opic
Tumores de grado intermedio
Sarcoma de Kaposi. El sarcoma de Kaposi (SK) es una neo-plasia vascular causada por el virus del herpes humano 8(VHH-8); que presenta una significativa asociación al sín-drome de inmunodeficiencia adquirida (sida)
1.El SK clásico es un trastorno propio de hombres de edad avanzada originarios del Mediterráneo, Oriente Medio o Europa oriental (en especial judíos asquenazíes); en EE. UU.es infrecuente. Se asocia a neoplasias malignas o a alteración de la inmunidad, pero no a infección por el VIH. 2.El SK africano endémico afecta típicamente a personas VIH negativas de menos de 40 años y sigue un curso lento o agresivo. Afecta a los ganglios linfáticos. 3.El SK asociado a trasplante se produce en receptores de tras-plantes de órganos sólidos en un contexto de inmunodepresión de linfocitos. 4. El SK asociado a sida (epidémico) es una enfermedad propia del sida y, en todo el mundo, es la causa más común de neoplasia.
Tumores malignos
Angiosarcoma. El angiosarcoma es una neoplasia endotelialmaligna que afecta sobre todo a personas de edad avanzada.No hay predilección por sexo, y el tumor aparece en cualquierlocalización, aunque es más común en piel, partes blandas,mama e hígado.
El angiosarcoma hepático se asocia a exposición a carcinógenos como arsénico.
Este tumor también se desarrolla en un contexto de linfe-dema, habitualmente en la extremidad superior ipsolateral,varios años después de una mastectomía radical (es decir, conresección de ganglios linfáticos) para tratar un cáncer demama. Presumiblemente, el tumor se origina en los vasos lin-fáticos (linfangiosarcoma). Se han dado también casos de angio-sarcoma inducido por radiación y otros, más infrecuentes;debidos a materiales extraños introducidos en el cuerpo, porvía yatrógena o de forma accidental.Los angiosarcomas son localmente invasivos y metastati-zan tácilmente. La supervivencia a 5 años se aproxima al 30%.
Patología de la intervención vascullar
Colocación de una endoprótesis endovascular: Las estenosis arteriales (en especial de las arterias coronaria)pueden dilatarse insuflando transitoriamente un cateterdebalón, para ejercer la presión suficiente como para rompertaplaca que genera la obstrucción tangiaplastia con balon),A.hacerlo se induce (con suerte) un nivel limitado de diseccionarteriah Aunque la mayoría de los pacientes mejoran sus sin-tomas solo con la angioplastia, es posible que se produzca unabrusca reobstrucción por compresión de la luz, debida a disección circunferencial o longitudinal extensa, por espasmo de lapared vascular o por trombosis. En consecuencia, más del90% de las actuales intervenciones coronarias endovascularesincluyen angioplastia y colocación de endoprótesis coronariaconcomitante.ic
Pueden manifestarse como:
Aneurismas
Una dilatación anómala de un vaso sanguíneo o del corazón, que puede ser congénita o adquirida.
Aneurisma verdadero: Es aquel que involucra las tres partes de la pared arterial. Los aneurismas ateroescleróticos, sifilíticos, congénitos y ventriculares asociados a IAM son de este tipo.
Aneurisma falso: La pared del falso aneurisma está formada por un hematoma organizado con pericardio y no presenta ningún elemento de la pared miocárdica original.
Aneurismas saculares: Evaginaciones esféricas que afectan solo a una parte de la pared arterial. Oscilan entre los 5 y 20 cm de diámetro.
Aneurismas fusiformes: Dilataciones circunferenciales difusas de un segmento vascular largo. Varían en diámetro hasta los 20 cm.
El cambio de estructura o función del tejido conjuntivo de la pared arterial, el factor m[as significante es el debilitamiento de las paredes arteriales. Un ejemplo de patogenia es el aneurisma aórtico, cuyas causas más importantes son ateroesclerosis y la hipertensión, los aneurismas causados por ateroesclerosis causan Aneurisma de la Aorta Abdominal (AAA)vista con mayor frecuencia en aorta abdominal y ilíacas comunes. Por otro lado, los Aneurismas de la Aorta Torácica, se asocian a HTA, presentándose síntomas que incluyen dificultad respiratoria, tos persistente y dolor por erosión ósea.
Subtopic
La característica principal es la inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas). Como consecuencia de esa inflamación se produce una disminución del flujo vascular o incluso una interrupción completa del mismo
Vasculitis no infecciosas: Su principal causa es la respuesta inmunitaria local o sistémica. Es provocada por depósito de inmunocomplejos y anticuerpos citoplasmáticos antineutrófilos.
Vasculitis infecciosas: Suelen ser parte de una infección tisular localizada, o con menor frecuencia, se desarrollan durante septicemia o endocarditis.
1.Vasculitis asociadas a inmunocomplejos: es una vasculitis de pequeño vaso mediada por inmunocomplejos. Clínicamente se caracteriza por la púrpura palpable en miembros inferiores, la afectación articular en forma de artralgias o artritis y la afectación gastrointestinal y renal (esta última marcará el mal pronóstico en adultos).
2.Arteritis de Takayasu: es un tipo de vasculitis poco común, un grupo de trastornos que causa la inflamación de los vasos sanguíneos. En la arteritis de Takayasu, la inflamación daña la arteria grande que lleva la sangre del corazón al resto del cuerpo (aorta) y sus ramas principales.
3.Panarteritis nudosa: es una vasculitis de origen sistémica en arterias de pequeño y mediano calibre, afecta a los vasos renales y viscerales. Sus manifestaciones clínicas derivan de la isquemia e incluyen dolor abdominal, HTA y mialgias difusas.
4.Enfermedad de Kawasaki: es una patología febril aguda de la lactancia e infancia. Se asocia a arteritis de vasos de mediano y gran calibre. Sus manifestaciones clínicas incluyen ampollas orales, edema en manos y pies, hipertermia, hipertrofia de ganglios linfáticos.
5.Síndrome de Churg-Strauss: es una vasculitis necrosante de vasos pequeños, asociado clásicamente al asma, rinitis alérgica y granulomas necrosantes extravasculares.
6.Enfermedad de Behcet: es una vasculitis neutrófila de los pequeños vasos, caracterizado por la tríada de úlceras orales de repetición, úlceras genitales y uveítis.
7.Granulomatosis con polivasculitis: Vasculitis necrosante caracterizada por la siguiente tríada; granulomas necrosantes de las vías respiratorias altas, vasculitis necrosante, glomerulonefritis focal necrosante. Los hombres se ven más afectados que las mujeres.
8.Tromboangitis obliterante: es causada por la inflamación e hinchazón de pequeños vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos luego se estrechan o quedan bloqueados por coágulos de sangre (trombosis). Los vasos sanguíneos de las manos y de los pies son los principales afectados.