PRINCIPIOS DE LA REVISORIA FISCAL
INDEPENDENCIA
Ha sido definida por la profesión contable como la actitud de actuar con integridad y objetividad. En la Revisoría Fiscal la independencia no conlleva únicamente lo referente al campo mental o intelectual, sino la completa separación de la Administración respecto de la dependencia y actuación
3 aspectos imprescindibles
LA INDEPENDENCIADE CRITERIO: Capacidad de distinguir una cosa de otra valorando tal distinción y diferencia con completa autonomía analítica, de raciocinio o pensamiento.
LA INDEPENDENCIA DE ACCESO A LA EVIDENCIA: Se refiere a la autonomía de establecer los procedimientos para preparar, buscar, obtener y evaluar la evidencia o certeza en la verificación, comprobación, control y evaluación de las actividades administrativas relacionadas con el ente económico al cual fiscaliza.
LA INDEPENDENCIA DE OPINION: es la autonomía que tiene el Revisor Fiscal para formarse un juicio y expresarlo en la forma más conveniente profesionalmente, debidamente soportado por la evidencia obtenida y en relación con los actos de los administradores y sus consecuencias respecto del buen uso de los bienes y recursos administrados y el apego a las normas legales y estatutarias.
IDONEIDAD
Equivale a la suficiencia y competencia para hacer algo. Se espera de él rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia. Dentro de este principio quedan comprendidos conceptos como; los de conciencia moral, lealtad en los distintos planos, veracidad, como reflejo de una realidad incontrastable, justicia y equidad, con apoyo en el derecho positivo”.
Conocimiento
Aptitud
Habilidades
OBJETIVIDAD
La objetividad representa ante todo imparcialidad y actuación sin prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de acción profesional del Contador Público. Un contador profesional debe ser justo y no debe permitir prejuicios o sesgos, conflictos de interés o influencia de otros que menoscabe la objetividad
Principios de conducta y evaluacion de la misma
Responsabilidad, diligencia, presunción de diligencia, razonabilidad, unidad, materialidad, oportunidad, utilidad, transparencia, lealtad y concordancia.
CONFIDENCIALIDAD
La relación del contador público con el usuario de sus servicios es el elemento primordial en la práctica profesional. Para que dicha relación tenga pleno éxito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y auténtico, el cual impone la más estricta reserva profesional o un secreto profesional.
OPORTUNIDAD
“Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios”. Las actuaciones deben ser sobre el tiempo y el sitio donde se desarrolla la labor por el Revisor Fiscal, de suerte que no sea señalada como inservible, que sirva para tomar decisiones sobre el tiempo real.
Esta expresión es sinónima de ocasión, momento, ocurrencia, situación, conveniente, congruente. Por tanto la acción debe ser en tiempo real y ofrece el ver- dadero valor agregado que se espera al ejercer la fiscalización.
PERMANENCIA
Es sinónimo de duración, estabilidad, persistencia, continuación, el ejercicio de la Revisoría Fiscal obedece a una acción de vigilancia y control constante del ente económico, en defensa del cumplimiento normativo y de los bienes que a cualquier título tenga la empresa.
“El revisor fiscal responderá de los perjuicios que ocasione a la sociedad, a sus asociados o a terceros, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones”. Por eso su actuar debe ser pronto, rápido, presto, con esmero pero cuidadoso y prudente.
INTEGRIDAD
La integralidad se refiere a un todo sin excepción alguna a una parte, unidad, operación. Refiriéndose a una persona jurídica, integra absolutamente toda la organización con sus consecuencias internas y externas que de su desarrollo se deriven y como tal abarca el entorno y su diagnóstico para la debida evaluación de los actos de los administradores y funcionarios que trabajan en la organización.
6 Aspectos
Estos son los 6 aspectos fundamentales que debe cubrir un revisor fiscal respecto de la empresa: Fiscalización, evaluación del control organizacional, información oportuna de irregularidades , impartir instrucciones, atestación y dictaminación.
DICTAMEN Y ATESTACION
El dictamen se identifica con estados financieros y las notas que le son propias, pero su significado en cuanto al alcance en la Revisoría Fiscal es mucho más amplio debiendo identificarse de manera clara y precisa sobre qué se emite el juicio profesional o dictamen.
Cuando el revisor fiscal no ha llegado a conclusión alguna que le permita emitir un juicio profesional, deberá manifestarlo con la justificación debida, expuesta de manera clara y precisa. Tal abstención solamente le es permitida cuando no ha podido realizar el examen o intervención de manera completa.
EVIDENCIA
“Evidencia: Certeza clara y manifiesta de una cosa. Válida: Que tiene valor y fuerza legal o eficacia para producir su efecto”. Toda afirmación, atestación, denuncia, recomendación que emita el Revisor Fiscal, debe estar debidamente soportada y comprobada.
De los papeles de trabajo: Mediante papeles de trabajo, el Contador Público de- jará constancia de las labores realizadas para emitir su juicio profesional. Tales papeles, que son propiedad exclusiva del Contador Público, se prepararán conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas.
La evidencia es conocida también en el campo internacional, como documentación y en el campo nacional como papeles de trabajo, los cuales constituyen el soporte y demostración de su labor y de sus conclusiones.
DILIGENCIA PROFESIONAL
La diligencia para una profesión es el cuidado y actitud de esmero con que se pretende hacer o cumplir las actividades que le son propias. En la profesión contable se alude a la diligencia dentro de las normas personales de Auditoría que tanto a nivel nacional como internacional establecen que el Contador debe proceder con diligencia profesional. Esta diligencia implica responsabilidad, prontitud y voluntad, todas virtudes de un buen revisor fiscal y que debe colocar en su trabajo de verificación, inspección y control.