PROCESO DE LIDERAZGO DE TROPAS
PRIMER PASO
RECIBIR LA MISIÓN
SEGUNDO PASO
EMITIR LA ORDEN PREPARATORIA INICIAL
TERCER PASO
CREAR UN PLAN TENTATIVO
CUARTO PASO
REALIZAR MOVIMIENTOS
QUINTO PASO
REALIZAR RECONOCIMIENTOS
SEXTO PASO
COMPLETAR EL PLAN
SEPTIMO PASO
EMITIR LA ORDEN DE ACCIÓN TÁCTICA
REALIZAR ENSAYOS
Durante todo el proceso de planificación, los comandantes de las pequeñas unidades, supervisan la preparación para el cumplimiento de la misión, refinan el plan, efectúan coordinaciones con unidades adyacentes y con el escalón superior y ejecutan ensayos.
Las órdenes de acción táctica de las unidades pequeñas se dan normalmente de forma verbal y son complementadas con gráficos
y representaciones del terreno (maquetas).
Durante este paso, los comandantes incorporan el resultado del reconocimiento en su maniobra para completar el plan o la orden, realizando las modificaciones necesarias o confirmando lo planificado anteriormente.
Los comandantes deben observar personalmente el A.Oper en el que van a ejecutar la misión, siempre que lo permita el tiempo y las circunstancias. El estudio del terreno debe ser confirmado físicamente.
Los comandantes realizan cualquier movimiento necesario para continuar la preparación o adoptar cierto dispositivo para la ejecución de la acción táctica. Esta acción se puede realizar incluso antes de crear el plan tentativo o cuando se tenga suficiente información para hacerlo.
Una vez que se haya emitido la orden preparatoria inicial y se haya recibido la orden preparatoria tres u orden de acción táctica, los comandantes deben desarrollar un plan tentativo.
Durante la elaboración de la orden preparatoria inicial, es preciso determinar el tiempo disponible que cuenta el comandante de las unidades tipo compañía o similares y unidades menores; así como el tiempo para sus comandantes subordinados, para la planificación.
Una misión puede recibirse de varias maneras, a través de una orden preparatoria inicial o de una orden de acción táctica, para esta última, el paso de la “recepción de la misión” no será necesario desarrollarlo, debido a que se dispone de la información necesaria para dar inicio a la elaboración de la orden preparatoria inicial.