Redes de Banda Ancha
La banda ancha o acceso a Internet de alta velocidad permite a los usuarios acceder a Internet y a los servicios relacionados a velocidades significativamente más rápidas que las disponibles mediante los servicios de discado (dial-up, en inglés).
Características
Siempre activo
Más rápido que el internet dial up
Tecnologias
Internet DSL
DSL (línea de suscriptor digital) fue una de las primeras formas de banda ancha en introducirse y aún en la actualidad es un servicio habitual. La conexión DSL utiliza un solo par de cables de cobre en una línea telefónica para brindar una conexión de datos de alta velocidad.
Vinculación de pares
Gracias a la vinculación de pares, se utilizan dos pares de cables de cobre (cuatro cables), mediante los cuales que se duplica tu velocidad de Internet. Al usar la vinculación de pares, las velocidades pueden alcanzar hasta 140 Mpbs.
Internet por fibra óptica
Dado que la luz es la forma más rápida para transmitir los datos, la Internet por fibra óptica es increíblemente rápida y da como resultado una conexión confiable y de alta calidad. Puede ofrecer conexiones de hasta 1 Gbps, y se espera que llegue a ser incluso más alta con el tiempo. La fibra óptica es una tecnología en expansión que pronto estará disponible más ampliamente.
Internet por cable
La internet por cable es casi tan común con el servicio de DSL. Utiliza los mismos cables coaxiales con los que transmite el servicio de TV para llevar una conexión a Internet de alta velocidad. Gracias a un módem, puedes conectarte a estas líneas de cable y disfrutar de conexión de datos de alta velocidad sin interrupciones. Las velocidades de Internet por cable pueden ser de hasta 940 Mbps para descargas y de hasta 50 Mbps para cargas.
Internet inalambrica o Satelital
La Internet inalámbrica está disponible vía satélite. Es más común en zonas rurales que carecen de estructuras de Internet con cable (DSL, cable o fibra óptica) y generalmente el servicio lo prestan las compañías de telefonía móvil.
Servicios
Correo electrónico
El correo electrónico, también conocido como e-mail, es un servicio de red que permite mandar y recibir mensajes con múltiples destinatarios o receptores, situados en cualquier parte del mundo. Para usar este servicio se necesita cualquiera de los programas de correo electrónico que ofrece la red.
Llamadas y conferencias
La telefonía tradicional emplea su propia infraestructura y cableado para interconectar los aparatos telefónicos. La telefonía IP, por su parte, usa internet como infraestructura para hacer posible las llamadas de voz tradicionales. De forma similar se pueden realizar video conferencias a través de Internet con protocolos y software especializado. Skype es un ejemp.
Transferencias de archivos
La transferencia de archivos entre computadoras es posible a través de protocolos y aplicaciones especializadas. También es posible descargar archivos a través de la web.
Mensajería instantanea
La mensajería instantánea o chat nos permite enviar mensajes de texto de forma inmediata a otras personas conectadas. Aunque muchos de ellos funcionan como parte de un sitio web como los Hangouts de Google. Otros funcionan de forma independiente con sus propios protocolos y software específico. Por ejemplo, WhatsApp, Skype, Viber, entre otros.
Streaming multimedia
Normalmente al descargar un archivo sabemos su tamaño y cuando finalmente termina de descargar podemos abrirlo. Por el contrario cuando accedemos a un servicio de streaming no descargamos un archivo único ni sabemos su tamaño, más bien es un flujo constante de información que se va reproduciendo a medida que va llegando. Esto aplica cuando estás viendo una película o escuchando música en línea.
Web.
Finalmente, pero no menos importante, la web es un servicio que nos permite consultar textos, imágenes, videos o audios de manera remota desde nuestro computador o dispositivo, accediendo a otros computadores que también deben estar conectados a Internet. Usar la web es lo que llamamos informalmente como navegar en Internet.
Seguridad
Las conexiones de banda ancha pueden utilizar varias tecnologías de cifrado para garantizar la privacidad e integridad de los datos cuando transitan por Internet, y admiten fácilmente comunicaciones cifradas que, habitualmente, exigen entre 10 y 20% más anchura de banda que la transmisión de información no cifrada.